Claves

Director del The Washington Post: “Los jóvenes no están leyendo periódicos impresos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de enero del 2016

“Lo cierto es que los jóvenes no están leyendo los periódicos impresos. Eso significa que esto va a acabar algún día. No puedo predecir el día, pero el periódico impreso va a acabar en una década, dos décadas, no sé…”, sostuvo Martin Baron, director del periódico estadounidense The Washington Post.

En una entrevista con el diario español ABC, aseguró que “es importante que nos centremos en el desarrollo digital. Porque la mayoría de la gente usa ya el móvil para obtener información. No sólo ordenadores… Y eso no lo podemos cambiar. Tenemos que ajustarnos a esa realidad”.

Está consciente de la competencia que tiene, pero asegura que “no se puede cubrir todo perfectamente”.

La calidad e Internet deberían ir de la mano. Y Baron lo sabe: “Hay que reconocer que la inmediatez de internet nos quita tiempo para pensar, para investigar, para buscar más ángulos. Pero hay también hay demanda de los lectores en internet. Quieren recibir las noticias inmediatamente y hay competencia. Y tenemos que competir. No debemos ceder a otras empresas periodísticas la oportunidad de entregar las noticias en internet. No creo que los periódicos tradicionales debamos enfocarnos solo en las ediciones impresas”. No es la primera vez que revela su poca fe en el papel.

Para Baron, el trabajo se puede resumir en hacer buen periodismo, decir la verdad, ser rigurosos y precisos. Y algo más: pedirle cuentas al poder.

“Hay que recordar que el Watergate empezó como una noticia local: los ladrones en el edificio Watergate. Y también hay que recordar que la investigación de la Iglesia Católica en Boston empezó con la cobertura de noticias locales: un caso de un sacerdote acusado de abusar de más de 80 niños. A partir de ahí descubrimos un tema de alcance nacional e internacional”, mencionó. El caso al que se refiere es al que hoy inspira la película “Spotlight”.

-¿Resulta cada vez más difícil sacar rendimiento a plantillas reducidas?-, le pregunta ABC. Baron responde: 

-Bueno, tenemos una plantilla de 700 personas en la redacción, que no está mal. Yo creo que tenemos suficientes personas para hacer un buen periodismo. Con esta plantilla hemos superado al New York Times en los Estados Unidos. Hemos hecho buenas investigaciones. Claro que me gustaría que el administrador (gerente) del periódico me diera más recursos. El New York Times tiene a 1.300 empleados en la redacción. Y un presupuesto tres veces mayor. Pero tratamos de competir. Además, en el primer año de la llegada de Jeff Bezos, incorporamos a 70 personas.

Revisa la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 reflexiones que no debes olvidar de los periodistas del caso Watergate

A 40 años del caso Watergate recordamos algunas de las frases de los legendarios periodistasThe Washington Post. y Bob Woodward, quienes destaparon el caso en The Washington Post.

10-06-12

The Washington Post tiene una oficina de desarrollo de software

The Washington Post inauguró una oficina de desarrollo de software en Virginia, en Estados Unidos. La iniciativa fue puesta en marcha para fomentar “la colaboración y la innovación”.

08-05-15

Irán: Acusan de espionaje a periodista del Washington Post

Y ocurrió lo que se temía. Jason Rezaian, periodista estadounidense, es acusado de espionaje en Irán, anunciaron autoridades de ese país.

15-01-15

COMENTARIOS