Libros

Descarga ‘La Yihad contra los periodistas’, un informe sobre los ataques a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2016

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó ‘La Yihad contra los periodistas’, un informe sobre cómo el Estado Islámico (Daesh), Al-Qaeda, Al-Shabaab y Boko Haram atacó a la prensa en los últimos años.

El estudio -que se difunde en conmemoración del ataque al Charlie Hebdo– “examina los orígenes del odio de estos grupos hacia los periodistas; las ideologías totalitarias y sistemas que insisten en que los informadores deben someterse o morir; las maquinarias de propaganda de su extremista y violenta versión del Islam, y su estrategia para conquistar las mentes mediante la erradicación de las noticias y la información elaboradas de forma independiente”.

“El yihadismo se ha posicionado en la actualidad, junto a los más terribles dictadores, entre los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Como demostró la masacre de Charlie Hebdo, estamos entrando en un período en el que esta amenaza está cada vez más globalizada. No será posible proteger a los periodistas – y por extensión a todos los pueblos del mundo-, a menos que haya un esfuerzo supremo por oponerse a las ideologías del odio, que a menudo tienen el apoyo estatal. Preservar la libertad y la independencia de los medios es un claro e importante desafío para el futuro de la Humanidad”.

RSF revela los “11 mandamientos” para los periodistas, decretados por Daesh en la provincia siria de Deir Ezzor, en octubre de 2014. Por ejemplo, el primero es jurar lealtad al califa. Otro prohíbe a los periodistas trabajar para canales de televisión que “combatan a los países islámicos”. Los periodistas no pueden publicar ningún artículo sin antes consultar a la “oficina de prensa”. En caso de incumplimiento de la normativa, “el periodista se convierte en responsable”.

A los periodistas que cubren de forma objetiva las actividades del Daesh se les considera “soldados enemigos” y “objetivos a los que apresar”. Algunos especialistas ven en esta política hacia los medios de comunicación la implementación de las ideas aparecidas en un panfleto yihadista de 2007, titulado ‘La gestión de la barbarie’. Atribuido a un tal Abu Bakr Naji y considerado como el ‘Mi lucha’ islamista, está lleno de referencias a los medios de comunicación, pero siempre en el contexto de una “guerra de la información.”

El informe explica la política hacia los medios de comunicación, que tiene dos vertientes. Una de ellas es la propaganda, lo que incluye sofisticados vídeos con travellings producidos por las “brigadas mediáticas” de cámaras profesionales a los que se les paga hasta siete veces más que a los soldados de a pie, y a los que en ocasiones se les asignan vehículos de trabajo. La otra consiste en las detenciones, secuestros, ejecuciones sumarias y asesinatos.

Descarga el informe ‘La Yihad contra los periodistas’

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista denuncia amenazas de opositores a proyecto minero

Carlos Zanabria, corresponsal del diario El Comercio, denunció el pasado 8 de mayo que es objeto de una campaña sistemática de parte deopositores a un proyecto minero, en una forma que amenaza su seguridad, informa el IPYS.

10-05-15

EE.UU: Periodista contagiado con ébola responde a tratamiento

El periodista Ashoka Mukpo, contagiado de ébola durante su trabajo como corresponsal en Liberia para NBC News, está respondiendo al tratamiento que se le está brindando en el Centro Médico de Nebraska.

14-10-14

Aspirantes a periodismo de datos se agotan en el camino de aprendizaje

La industria de las noticias se está adaptando a la programación y a la figura del periodista hacker, encargado de desarrollar elementos periodísticos de investigación para la red, pero el problema es que muchos aspirantes a esta definición se agotan rápido y dejan de estudiar.

21-05-13

COMENTARIOS