Noticias

España: La presencia de la mujer en noticieros de TV aumentó en 3.6% en seis años

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2016

La presencia de la mujer en los informativos televisivos ha sido parte de la investigación del último informe realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en España.

En los últimos seis años, su imagen ha aumentado y ya se sitúa en el 31,6% frente al 68,4% del tiempo de voz concedido a los varones durante 2014.

Esta cifra representa un incremento en 3.6% respecto al 28% de las voces femeninas en 2009. En ese año se inició el monitoreo de los noticieros en televisión.

Algunos resultados:

  • La principal razón de este leve crecimiento, según el CAA, “está en el peso de la mujer en cargos institucionales, donde la imposición de la paridad en la Junta de Andalucía y los ayuntamientos les ha abierto el acceso a cargos institucionales”.
  • En este sentido, el informe señala que el 46% de las mujeres que intervienen en los informativos ostentan responsabilidades públicas, mientras que en el caso de los hombres, los cargos institucionales suponen solo el 26,4% de las intervenciones.
  • En 2014, el perfil de las mujeres con más tiempo de voz es el de representante de gobiernos municipales (28%), y de la Junta de Andalucía (13%), seguido del grupo de mujeres anónimas que aparecen sin identificar -testigos ocasionales de hechos, respuestas a encuestas espontáneas- (13,9%) y representantes de partidos políticos (12%). En los varones, el grupo más numeroso está compuesto por deportistas (16,7%), seguido de representantes de gobiernos locales (15,2%), actores ocasionales (7,8%) y partidos políticos (7,4%).
  • El informe señala la información deportiva como uno de los mayores exponentes de desigualdad de trato informativo en las televisiones andaluzas. “Solo el 5,4% de todos los deportistas que aparecieron en las televisiones en 2014 fueron mujeres, frente al 94,6% restante de hombres”. Aún así, este dato duplica la aparición de mujeres deportistas respecto a ejercicios anteriores, en los que se partía de un exiguo 2%.
  • Otro ámbito donde la brecha de género es manifiesta es en el de las personas expertas que aparecen en los informativos para explicar hechos o noticias. El consejo andaluz valora negativamente el hecho de que en el último año estudiado ha descendido levemente la presencia de mujeres en este grupo, al pasar del 24,5% en 2013, al 23,2%.
  • En este aspecto, el CAA reclama a los medios una reflexión para corregir pautas informativas, como la inercia de acudir a expertos varones para explicar y juzgar la realidad. Para el Consejo Audiovisual de Andalucía, este hábito “refleja una pobre consideración de la mujer como voz autorizada y fuente fiable ante los asuntos de interés informativo”. Si se analizan por temática, en 2014 la presencia de la mujer fue significativa en las noticias sobre educación (48% de tiempo de voz), sanidad (44,6%) y sociedad (40%). Sin embargo, además del caso extremo de la información deportiva, los hombres monopolizan también las noticias científicas y tecnológicas (81,6% del tiempo), las relativas al mundo laboral (71,5%) y la crónica internacional (80%).
  • Para la realización del informe, el CAA ha monitorizado casi 175.800 intervenciones -excluidas las de los periodistas- de los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, de la desconexión andaluza de TVE y de diez televisiones municipales

Vía APM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La periodista que une a las mujeres contra la violencia de género

En una entrevista para The Guardian, Bedoya indicó que la única manera de lograr su objetivo es darse a conocer ante el mundo.

17-12-13

‘El streaming superará a la televisión por cable’

El streaming superará a la televisión por cable dentro de tres o cinco años, estimó el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, quien dijo, además, que el acceso a Internet provocará un gran aumento del uso de servicios para ver videos en línea.

08-12-11

Polémica por portada sobre el terremoto en Japón

El terremoto de 9 grados en Japón que ha dejado cientos de muertos convirtió a los ciudadanos de este país en protagonistas de las portadas de los principales diarios en el mundo. Ciertamente no dejaron de aparecer algunas críticas por las fotos publicadas en diversos medios. Eso no es todo. Por ejemplo, algunos usuarios de […]

13-03-11

COMENTARIOS