Claves

Cuando el periodismo científico se olvida de representar la realidad

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de enero del 2016

¿Cuál es el problema con los periodistas que se enfocan en la ciencia? Que gran cantidad de su tiempo lo dedican a la presentación de informes sobre nuevos estudios, fenómenos naturales, y en cómo la investigación puede afectar nuestras vidas. Muchos reporteros olvidan un aspecto clave de la ciencia: la gente que la produce.

En The Guardian, en un texto escrito por la periodista especializada en ciencia Brooke Borel, se hace una reflexión sobre el papel de los informadores en esta especialidad. Cuando se ignora a las personas o se omiten los hechos claves de los investigadores, se pierden historias importantes.

La periodista encontró una tendencia preocupante.  Un grupo pequeño de investigadores de probiotecnología y escritores de ciencia le dijo que estaba arruinando su causa, que silenciaba a los científicos y desalentaba la divulgación científica debido a que ella mostraba aspectos cuestionables de la decisiones científicas.

Borel explicó que, como sucede con los periodistas que cubren a políticos, un periodista científico no debe ser partidario de los perfiles positivos de los investigadores.

LO MÁS CERCANO A LA REALIDAD

“Parte del problema es una mala interpretación continua de lo que es el periodismo científico, y en qué se diferencia de otras formas de comunicación de la ciencia”, refiere Borel.

“El fin del periodismo científico, cuando se practica adecuadamente, es la representación más cercana de la realidad, y punto”, dice Dan Fagin, periodista científico y director de Ciencias de la Universidad de Nueva York, citado por Borel. “Y no hay agendas que deban interferir con eso”, agrega.

Los periodistas científicos pueden escribir sobre la ciencia, pero también tienen el trabajo de mirar más allá de las maravillas, hipótesis y datos. “Es mirar a la gente que hace la ciencia y saber si tienen conflictos de interés, o trazar de dónde viene el dinero. Es mirar a las estructuras de poder, para ver quién está incluido en la obra y a quién se excluye o margina, ya sea a causa de su sexo, raza o cualquier otra identidad”, precisa Borel, y señala que todos los factores son importantes.

Los periodistas no deben estar a la defensiva todo el tiempo, pero necesitan mantener su escepticismo y no deben pasar por alto fechorías o comportamientos cuestionables. Los lectores tienen derecho a saber quién financia la ciencia, y por qué, reitera Borel.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo nuevo de Google Photos para compartir

Google Photos está siendo usado por más de 500 millones de personas al mes, según Google en la presentación inaugural de la Google I/O 2017.

18-05-17

Jon Lee Anderson: “El periodismo es la esencia clave de la democracia”

Jon Lee Anderson es reconocido como uno de los mejores reporteros de la actualidad y hay que seguir aprendiendo de él, esté donde esté, como escritor en The New Yorker o es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez.

15-07-15

La historia de la revista Life en un documental

Life es una revista estadounidense que nació en 1936 para cambiar el mundo con las fotografías. Así es como en las décadas siguientes logró acumular un enorme banco de imágenes sobre la historia de América. Y precisamente, porque la labor de los fotoperiodista debe ser reconocida, la BBC creó un documental.

23-06-13

COMENTARIOS