Noticias

Venezuela: Periodistas esperan que deje de vulnerarse la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de enero del 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensas (SNTP) de Venezuela solicitó a la nueva Asamblea Nacional la derogación urgente de los artículos 56 y 66 del Reglamento Interior de Debates, los cuales han vulnerado la libertad de expresión y el derecho a la información.

El secretario general de la organización sindical, Marco Ruiz, exhortó a los diputados a restablecer las libertades secuestradas de manera arbitraria e inconstitucional por los dirigentes chavistas que durante cinco años manejaron, persiguieron e impidieron el trabajo de los periodistas y la presencia de los medios independientes. De hecho, la jornada de ayer fue una gran señal para la prensa venezolana, a pesar de los incidentes de violencia que no faltaron.

El artículo 56 del Reglamento limita la cobertura de las sesiones plenarias, estableciendo que “serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado”. El mismo artículo agrega que “los medios de comunicación interesados en transmitir la información que se genera en el desarrollo de la Sesión, puedan hacerlo a través de la señal de ANTV”.

Sobre el artículo 66, para el que también exigen la derogatoria, detalló que niega el acceso de los periodistas y trabajadores de medios al salón de sesiones, restringiendo la entrada “al equipo de ANTV o apoyo del canal del Estado”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 reflexiones sobre el periodismo de investigación #PerDebate2013

A continuación algunas de las reflexiones expresadas por el panel de periodistas de investigación en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”

08-11-13

Censuraron y declararon ilegal acceder a tres televisoras digitales que cubrieron protestas

Así es la ‘libertad de prensa’ en Venezuela. Los portales VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, canales de televisión por internet, fueron censurados en ese país por cinco proveedores de internet, estatales y privados.

09-04-17

Denuncian campaña de acoso económico contra medios venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy que las “abruptas medidas económicas contra periodistas y medios en Venezuela podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente”.

30-07-13

COMENTARIOS