Claves

Un estudio determina el potencial y las limitaciones del periodismo automatizado

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2016

Los informes periodísticos sobre las ganancias de diversas empresas y artículos deportivos en la agencia AP ya no son novedad en la industria. El periodismo automatizado ha ganado terreno en el 2015 y el panorama puede ser alentador.

Un estudio de Tow Center reseñado por Nieman Lab revela que hay potencial pero también limitaciones. El primer punto es que ya hay otros medios experimentando como New York Times,ProPublica, Oregon Public Broadcasting, que han recurrido a algoritmos también.

Pero ¿cuáles son los usos más eficientes de esta tecnología, y cuáles son sus limitaciones? ¿Qué es lo bueno para que las organizaciones de noticias no podría haber considerado todavía? ¿Cómo lectores responden a los artículos automatizadas?

Los límites: “No es perfecto, y no se va a producir frases bellamente diseñadas (a corto plazo). No va a trabajarse en ámbitos donde no se dispone de datos estructurados o los datos disponibles son borrosos, y no puede proporcionar el por qué de una historia, solamente el qué”.

Por ahora ” se limita a proporcionar respuestas a problemas claramente definidos para los cuales se dispone de datos. Además, al menos en la etapa actual, la calidad de la escritura es limitada”.

Pero el potencial vale seguir intentando. El diario Los Angeles Times y la agencia Associated Press informaron que la automatización incrementó la cantidad de historias publicadas por más de diez veces.

“Los defensores del periodismo automatizado argumentan que la tecnología beneficia a los consumidores de noticias, proporcionando nuevos contenidos que antes no estaba disponible y personaliza ese contenido para satisfacer las necesidades del consumidor individual”, sostiene Tow. Indican que las investigaciones futuras tendrán que estudiar las implicaciones para la democracia del software.

Revisa el informe completo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer video de YouTube cumple 10 años

El 23 de abril de 2005, el cofundador de YouTube, Jawed Karim, publicó el primer video en la mayor plataforma clips en el mundo, ahora de Google.

23-04-15

The Guardian lanza un robot de búsqueda basado en Twitter

The Guardian presentó un robot de búsqueda de contenido en su sitio web basado en Twitter. Se trata de @GuardianTagBot, que permite a los usuarios hacer una consulta a través de la red de microblogging.

28-10-11

Apple estaría probando un nuevo iPhone con iOS7

Apple traerá más sorpresas. La compañía de la manzana estaría realizando pruebas con un nuevo sistema operativo y un nuevo móvil, de acuerdo con las fuentes de The Next Web.

02-01-13

COMENTARIOS