Claves

4 errores que cometen los periodistas en su transición digital

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de enero del 2016

Aunque para muchos resulte increíble, en las redacciones hay periodistas que se resisten a entender que lo digital es el camino del presente y del futuro, y esto no significa que los diarios dejarán de existir. Nos referimos a una real convergencia, a un periodismo multiplataforma necesario.

Pero hay, al menos, 4 errores que cometen los periodistas en su transición digital. Veamos:

1. PENSAR QUE LA WEB DE SU MEDIO ES COMPETENCIA. Un diario –que se proyecta a competir y que entiende bien el cambio en los hábitos de consumo de información– tiene hoy múltiples plataformas, y todos los periodistas que trabajan en la organización deben entender que sus historias tienen que resultar atractivas en cada soporte. La lógica de ser solo ‘periodista de papel’ refleja una postergación profesional que a la larga lo sacará del juego. Adaptarse es necesario. Muchos no lo hacen por temor a ‘trabajar más’, pero olvidan que esta transición no se traduce en carga laboral. En no pocos casos es saber dirigir a sus equipos y encaminarlos hacia lo que el medio necesita.

2. LAS REDES SOCIALES NO SON UN JUEGO. Convencer a los periodistas sobre la importancia de tener una marca digital es un ejercicio que algunos hemos dejado de hacer ante la indiferencia de periodistas de la ‘vieja guardia’ que no quieren cambiar. Pero lo que sí es necesario y apunta a los requerimientos de la organización es la importancia de distribuir adecuadamente los contenidos en redes sociales, puertas de entrada al sitio web. Frases como “no me pagan para ver las redes sociales” (del propio medio de comunicación) todavía se escuchan en las redacciones y reflejan hasta qué punto determinados periodistas no están a la altura de estos tiempos, donde las redacciones son más horizontales, colaborativas y flexibles. En el futuro, decía Gastón Roitberg de La Nación, cada periodista será “un poco editor de su audiencia”. Y también tendrá algo de community manager, y manejará lo básico del periodismo de datos. Todo pensado en presentar mejor sus historias. Pero el futuro no es tan lejano como se cree.

Ver   Flor Coelho: “Es necesario tener una actitud de aprendizaje e innovación”

3. SEO sí. El SEO no va a matar el periodismo. Al contrario, lo hace más próximo a las audiencias. Por eso, el periodista en transición debe estar abierto a escuchar consejos y a replantearse su manera de titular y pensar en Google. También debe ser capaz de defender ‘el periodismo’ de esos titulares engañosos que solo apuntan a buscar clics. Pero para hacerlo debe entender qué diablos es eso que todos llaman SEO.

Ver La funciones del Editor de SEO y Analítica Digital en una redacción

4. DECIR QUE ES DIFÍCIL. Los periodistas en transición no tienen 40, 50 o 60 años. No siempre es una cuestión generacional. La resistencia se puede encontrar incluso en recién egresados, quizás por la mala formación académica o por una educación que no se proyectó con miras al mercado y la evolución del periodismo. Como sea, lo importante es dejar de pensar que la web, las redes sociales, las herramientas en general son asuntos complejos. La práctica es fundamental. Sin embargo, muchos anticipan que ‘no podrán’ antes de empezar.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Investigación binacional revela detalles sobre lo ocurrido con periodistas ecuatorianos ejecutados

Después de mas dos meses, el 21 de Junio, equipos forenses y policías rescataron los cuerpos de los trabajadores de El Comercio Ecuador.

26-10-18

Realizarán un estudio sobre la violencia en contra de las mujeres periodistas

Como iniciativa para promover la seguridad del gremio periodístico, el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, por sus siglas en inglés), en conjunto con la UNESCO, realizará un estudio que tiene como objetivo analizar la violencia que existe en contra de las mujeres periodistas en el mundo.

17-09-13

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información.

30-04-14

COMENTARIOS