PeriodismoCultural

10 documentales que los periodistas deben ver

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 10 de enero del 2016

Hicimos una selección de documentales en donde los periodistas explican y narran sus trabajos de investigación, debaten acerca del quehacer periodístico actual y cuentan sus experiencias.

Hay historias positivas, pero también conocerás las difíciles condiciones a las que se enfrenta un reportero. Sí, informar es más complicado de lo que parece. ¿Informar o callar?, ¿arriesgarse o ignorar?, ¿cerrar los ojos o seguir investigando?, ¿vivir o morir?

Revisa esta lista:

 

1. Reportero

Documental dirigido y producido por Bernardo Ruiz. El producto audiovisual creado en el 2012 da a conocer la estrecha relación que mantiene el gobierno mexicano con miembros del cartel organizado.

Reportero es un reflejo de los periodistas que trabajan sin fijarse en los riesgos, e investigan a quienes acostumbran actuar con impunidad y en el anonimato.

2. Soy el número 16 

Es un cortometraje documental animado, que narra la historia de Luis Cardona, periodista de Casas Grandes, Chihuahua.

Luis había investigado 15 casos de jóvenes secuestrados, que podrían ser enviados a los campos de cosecha de drogas. Sin embargo, dicha investigación no prosiguió pues el siguiente secuestrado fue él.

El periodista narra el cómo fue su secuestro, que veía, que escuchaba, que sentía y hasta que pensaba en esos momentos. 

Los hechos ocurrieron en el 2012, y Soy el número 16 fue publicado en el 2015 gracias al apoyo de Periodistas de a Pie, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y de la Unión Europea.

 

3. El Arte de Comunicar, El Periodista.

El documental argentino de 90 minutos tiene como protagonista a “Julio”, un joven periodista que desea conocer reporteros que trabajen con ética y verdad. Se encuentra con  Osvaldo Bayer, Stella Calloni y Carlos Aznárez.

Ellos le contarán sobre sus experiencias periodísticas, sus influencias, su formación intelectual, sus amistades, la censura, la irrupción de un nuevo periodismo post-dictadura, la relación entre el poder político y los medios de comunicación.

4. El periodismo en África subshariana y las radios comunitarias

El documental habla de la situación de Africa. Proyecta lo que es ser periodista en Somalia y la gran cantidad de denuncias que no salen a la luz.

El producto audiovisual también narra el cómo se logran crear las radios comunitarias en el continente africano. Los voluntarios recuperan su cultura, ofrecen información importante sobre salud, e informar lo que sucede en su comunidad.

“Son emisoras que no se miden por su audiencia, sino por el beneficio social que aportan”.

 

5 Periodismo Digital historia y transformaciones

El producto audiovisual narra el proceso de adaptación del periodismo a las plataformas digitales. Diversos periodistas argumentan sobre cómo se han ampliado las maneras de hacer periodismo en la Internet, creando así un nuevo tipo de periodismo.

El documental crea un debate acerca del ‘Minuto a minuto’ que nace gracias a la web que se antepone con la calidad periodística. Sin embargo, la forma de trabajo cambia drásticamente pues existe una producción continua los siete días de la semana las 24 horas.

6. ´Paying to go to war’. (Pagar para ir a la Guerra)

En siete minutos el periodista español  Antonio Pampliega describe las decepciones a las que se afrontó como corresponsal de guerra.  “Nosotros no nos dedicamos a esto por amor al arte, pero es algo que los medios no entienden”, dice. Antonio Pampliega fue secuestrado el 12 de julio en Siria.

7. McCullin

En el documental McCullin, el fotoperiodista explica cómo halló en la fotografía el modo de librarse de la ignorancia, la intolerancia y la violencia. Decidió capturar las consecuencias de decisiones políticas, avaricias y locuras humanas.

Sin embargo, “Nunca creí que fuese correcto estar ahí”, afirmó. Pues al presenciar actos de sufrimiento, nace la pequeña línea que separa la acción de fotografiar y la de ayudar. Tras darse cuenta de ello, determina capturar imágenes que no afectarán la dignidad de las personas y ayudar si existía la posibilidad.

8. Reinventando el Fotoperiodismo

Este documental de Roger Lleixa, para Treski Producciones, titulado Reinventando el Fotoperiodismo, incluye 14 entrevistas a fotoperiodistas profesionales que hablan sobre los medios de comunicación, el auge de la fotografía ciudadana e instantánea, la importancia de la calidad fotográfica y la magia de la foto. “Todo el mundo se ve capaz de hacer una foto y de publicarla. Y lo que es peor es que los medios lo permiten porque es gratis. Y la palabra gratis es mágica”, explica Celia Atset, fotógrafa del diario Ara.

9. Los demonios del Edén

Es un documental mexicano producido en el 2007. Es una crónica de la periodista Lydia Cacho que se enfrentó con un pederasta de Cancún. El trabajo se realizó durante 18 meses en Cancún, Puebla, Tehuacán y ciudad de México. La periodista le da voz a niñas y niños víctimas de abuso sexual, y consecuentemente fue encarcelada y acusada de difamación.

El documental plasma detalles de como empresarios mafiosos tienen relaciones con funcionarios públicos como el gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros, y usan esos vínculos para evadir la justicia y protegerse.

10. Ni Vivos Ni Muertos

El cineasta mexicano Luis Ramírez Guzmán y el periodista italiano Federico Mastrogiovanni intentan en este documental “entender e interpretar” la desaparición forzada en México y específicamente en el Estado de Guerrero. La investigación tardó tres años y  cuenta con entrevistas a familiares de desaparecidos, politólogos, historiadores, activistas, funcionarios públicos y víctimas de desaparición.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Gobierno de Pedro Castillo no permite el ingreso de la prensa a juramentación de ministros

Una gran preocupación genera entre los medios de comunicación que la prensa esté impedida de cubrir la juramentación del gabinete ministerial de Perú Libre, viene demorando poco más de dos horas.

29-07-21

"Sería trágico que el periodismo se quedara en Facebook"

Gay Talese, uno de los padres del Nuevo Periodismo, sostiene que sería trágico que el periodismo tradicional desapareciera. En una nota de EFE que publica La Vanguardia, el también escritor se ocupa de Facebook y los blogs.

16-05-11

Hay que escribir para el público y no para la competencia (o para los periodistas)

Juana Summers, reportera de Politico, y Laura Amico, editora de Homicide Watch compartieron sus opiniones en el panel “Periodismo especializado en la era digital”.

22-09-12

COMENTARIOS