Claves

Conoce el diario fundado en Alemania para los refugiados

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de enero del 2016

Se trata de “Abwab”, que en árabe significa “puertas”. Apareció el 1 de diciembre del año pasado y su editor en jefe se llama Ramy Alasheq, quien propone un espacio de ayuda para los refugiados de habla árabe en Alemania.

Alasheq, señala Al Jazeera, es un refugiado sirio-palestino, periodista, poeta y activista que tiene asilo en la nación europea. Proviene del campamento de Yarmuk, en Damasco y antes fue encarcelado en Siria y Jordania por sus textos. Llegó a Alemania en 2014 con una beca cultural de la Fundación Heinrich Boll, una iniciativa afiliada con el Partido Verde de Alemania.

El periódico tuvo 25,000 ejemplares en su primera edición y se distribuyó de manera gratuita en los centros de acogida de los refugiados así como los centros comunitarios de todo el país. Por su éxito, 10,000 ejemplares más fueron impresos. Y la segunda edición se imprimió al menos 45,000 veces.

Abwab está hecho y es dirigido por los refugiados, quienes trabajan de forma virtual, a través de Skype y Dropbox. Ellos comparten archivos y discuten ángulos editoriales. Tiene dos colaboradores y su diseñador está Turquía.

“Estamos refugiados, somos periodistas y escritores sabemos lo que significa ser refugiados, para ser recién llegados”, comentó Alasheq.

“Todo lo que está escrito desde el punto de vista humano”, refirió Federica Gaida, directora de la editorial de Abwab, New German Media, una empresa que produce otros 15 periódicos de comunidades minoritarias en países como Italia y Reino Unido. De acuerdo con Gaida, no se hablará de política, sino de la vida.

DATO: Según cifras del gobierno, más de un millón de refugiados llegaron a Alemania el año pasado, incluyendo 428,468 sirios, 154,046 y 121,662 iraquíes afganos.

Vía  Al Jazeera

 

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan fotos de la cobertura de violencia en Egipto

La violencia en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos tres periodistas. El número de heridos todavía es indeterminable.

15-08-13

Liberan a 80 periodistas que seguían a los refugiados hasta Macedonia

Unos 80 periodistas, entre ellos varios españoles, fueron liberados esta mañana, tras pasar 13 horas retenidos por la Policía de Macedonia por haber cruzado la frontera de forma ilegal

15-03-16

Atención, periodista: aprende Excel con estos tutoriales en español

Si quieres convertirte en un periodista de datos y trabajar con grandes cantidades de información, primero tienes que familiarizarte por completo con el programa Excel. De lo contrario, aprender puede resultar una actividad muy tediosa.

10-08-15

COMENTARIOS