Noticias

Sean Penn y sus numerosos intentos de hacer periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de enero del 2016

Que Sean Penn haya entrevistado a El Chapo Guzmán es solo un intento más del obsesivo interés del actor por hacer periodismo. No es la primera vez que trata de hacerlo, con buena o mala suerte. Y en casi todos los casos, vemos que Sean Penn es parte de la historia, a excepción de aquel magnífico encuentro con el escritor Charles Bukowski.

Chapo

Sean Penn en 1987 entrevistó para la revista Interview al mítico escritor Charles Bukowski. Página 12 tiene la versión en español aquí.

En agosto de 2007, una nota de El País de España titula así:  “Sean Penn, ‘periodista’ bolivariano”. 

“Esperaba encontrar una gran Venezuela y la he encontrado. He venido como periodista y estoy todavía digiriendo las cosas que he visto y aprendido en este viaje”, declaró Penn, cuya amistad con Hugo Chávez fue muy conocida. Con una libreta de notas, recorrió seis días el país. Esta es la entrevista que luego publicó en The Nation.

PennChavez

En 2009, fue registrado por las cámaras en Cuba. ¿Qué hacía? Estaba en calidad de periodista, como informó El Nuevo Herald.

 

sean periodista

Fue en 2008 que entrevistó a Raúl Castro. El actual mandatario cubano le adelantó que estaría dispuesto a entablar conversaciones con Barack Obama.  (Ver Conversations With Chavez and Castro).

Se dice que también entrevistó a Fidel Castro, pero no hay registro del hecho.

Sean Penn Y Raul Castro

EN IRAN

En 2005  llegó a Teherán con la misión de cubrir la elección presidencial iraní del 17 de junio para el diario San Francisco Chronicle . “Periodistas comprobaron que el también productor de cine, reconocido adversario del presidente George W. Bush, se registró en el hotel como “Sean Justin Penn, periodista”, reseñó la prensa.

Siempre lo vieron con una libretita. El diario destaca que su corresponsal es nada menos que Penn, quien cuenta sus historias siempre en primera persona. Al igual que en el caso de El Chapo, su presencia en las crónicas o reportajes no pasa inadvertida.

Sean Penn reportero

Sean Penn en Irán

LA RENUNCIA

En enero de 2008 renunció a su trabajo como periodista en San Francisco Chronicle .El motivo de la renuncia fue que no le gustó que el periódico calificara a Hugo Chávez como dictador.

El actor de ‘Río Místico’ y “Milk” realizaba colaboraciones en el matutino de San Francisco. Escribía columnas y crónicas sobre Iran, Iraq, entre otros temas políticos.

Enojado por el calificativo a Chávez,  le envió una carta de renuncia al diario y el director decidió publicarla. “Solo espero que esta gran ciudad -que es San Francisco- sea más inteligente que este diario tan ‘pobre’“, anotó el actor.

Phil Bronstein, el director,  respondió, a lado de la carta de Penn lo siguiente: ¨Es un gran actor, un gran director. La gente de estos tiempos busca expresarse, decir sus opiniones. Por eso estamos tan contentos de poder publicar su punto de vista'”.

En 2005, Columbia Journalism Review abordó el caso del ‘reportero Sean Penn’ y su peculiar estilo.

En el anecdotario de ‘exclusivas’ tenemos el encuentro de Penn y Evo Morales, presidente de Bolivia.

En 2012, el actor estadounidense se reunió  con la presidenta argentina Cristina Kirchner en su calidad de embajador de buena voluntad de Haití y expresó su apoyo a la posición argentina sobre la disputa que mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. No se sabe si la entrevistó luego con fines periodísticos.

Sean_Penn_with_Cristina_Fernández

SEAN PENN NO COBRA

“¿Cuánto dinero recibe usted por escribir este artículo?”, le pregunta El Chapo Guzmán al actor, quien le responde que cuando se dedica al periodismo, no cobra. “Me doy cuenta de que para él, la idea de hacer cualquier tipo de trabajo sin pago es un juego de tontos”, escribe Penn en el artículo de Rolling Stone, que hoy lo ha puesto en el ojo mundial, y sobre todo en la mira de las autoridades.

¿Es Sean Penn un periodista? La polémica nuevamente se abre.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista uruguayo está preso en Venezuela. ¿Cuál es su delito? informar

El senador del Partido Colorado José Amorín precisó que “es fundamental” que los “demócratas del mundo se preocupen” por la situación de Venezuela.

18-04-17

Tailandia: fotógrafo iría a prisión por usar chaleco antibalas

Indignante. Un periodista fue detenido en Tailandia por usar como protección un chaleco antibalas durante la cobertura de un atentado ocurrido en el centro de Bangkok.

24-08-15

#LiberenANairobi : Demandan libertad de periodista de Globovisión

No hay pistas sobre el paradero de la periodista venezolana Nairobi Pinto, quien fue secuestrada el domingo frente a su casa ubicada en la localidad de Chaguaramos en Caracas.

09-04-14

COMENTARIOS