Claves

Claves para usar los datos para contar historias

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de enero del 2016

Florian Ramseger es una especialista de producto de la compañía de software Tableau, y este año llegó al Foro Mundial sobre Recursos, una conferencia internacional que se celebra anualmente en Davos, Suiza, para hablar sobre cómo contar una historia a través de los datos.

Para los investigadores —cita The Huffington Post— es especialmente difícil comunicar sus resultados a la comunidad no científica. Ese es su más grande defecto de este sector, pero el periodismo de datos proporciona herramientas útiles que los investigadores pueden utilizar para examinar sus datos y comunicar los resultados de una manera digerible.

Estas son las principales sugerencias que los investigadores y periodistas deben seguir para tener éxito:

1. Los datos deben contar una historia.  Y cada historia tiene tres partes principales: contexto, conflicto y la resolución.

En el contexto se debería lograr que los lectores se familiaricen con los conceptos y objetos que se están investigando. Se pueden usar infografías para establecer el contexto.

2. Hacer el conflicto de la historia fácil de entender.

En esta parte del desarrollo, los investigadores deben ilustrar las diferencias y los contrastes en sus datos. La visualización de datos sirve como una gran herramienta para aclarar y poner de relieve estas diferencias. MÁS CONSEJOS:

  • Tratar de usar gráficos de barras horizontales para ilustrar las diferencias en los datos.
  • Elegir siempre títulos horizontales.
  • Utilizar diferentes colores para que los lectores puedan entender las diferencias entre cada barra.

3. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué quieres comunicar al lector?

La respuesta debe ser convertida en la solución de la historia. Se debe terminar la historia porque de lo contrario se sentirá como datos en bruto y no dejará un mensaje.

4. Puede ser peligroso confiar demasiado en la infografía. “Si vamos a empezar a reducir las palabras en el artículo y utilizar solo la infografía, vamos a perder el panorama general”, refirió Jocelyn Blériot de la Fundación Ellen MacArthur. Para evitar esto, cada infografía debe combinarse con una historia investigada a fondo, añade.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En Twitter no se hace periodismo, se dan flashes de información”

La periodista española Carmen del Riego de Lucas, la primera mujer que asume el liderazgo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló que en la red de microblogging no se hace periodismo, ya que solo es un instrumento de comunicación.

02-12-11

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

Reportero de la BBC produce minidocumental desde el iPhone

El iPhone puede servir para elaborar minidocumentales. Así lo demostró un reportero de la BBC, quien filmó, en 5 partes, una historia referente al futuro de la industria del calzado.

03-03-14

COMENTARIOS