Claves

Claves para usar los datos para contar historias

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de enero del 2016

Florian Ramseger es una especialista de producto de la compañía de software Tableau, y este año llegó al Foro Mundial sobre Recursos, una conferencia internacional que se celebra anualmente en Davos, Suiza, para hablar sobre cómo contar una historia a través de los datos.

Para los investigadores —cita The Huffington Post— es especialmente difícil comunicar sus resultados a la comunidad no científica. Ese es su más grande defecto de este sector, pero el periodismo de datos proporciona herramientas útiles que los investigadores pueden utilizar para examinar sus datos y comunicar los resultados de una manera digerible.

Estas son las principales sugerencias que los investigadores y periodistas deben seguir para tener éxito:

1. Los datos deben contar una historia.  Y cada historia tiene tres partes principales: contexto, conflicto y la resolución.

En el contexto se debería lograr que los lectores se familiaricen con los conceptos y objetos que se están investigando. Se pueden usar infografías para establecer el contexto.

2. Hacer el conflicto de la historia fácil de entender.

En esta parte del desarrollo, los investigadores deben ilustrar las diferencias y los contrastes en sus datos. La visualización de datos sirve como una gran herramienta para aclarar y poner de relieve estas diferencias. MÁS CONSEJOS:

  • Tratar de usar gráficos de barras horizontales para ilustrar las diferencias en los datos.
  • Elegir siempre títulos horizontales.
  • Utilizar diferentes colores para que los lectores puedan entender las diferencias entre cada barra.

3. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué quieres comunicar al lector?

La respuesta debe ser convertida en la solución de la historia. Se debe terminar la historia porque de lo contrario se sentirá como datos en bruto y no dejará un mensaje.

4. Puede ser peligroso confiar demasiado en la infografía. “Si vamos a empezar a reducir las palabras en el artículo y utilizar solo la infografía, vamos a perder el panorama general”, refirió Jocelyn Blériot de la Fundación Ellen MacArthur. Para evitar esto, cada infografía debe combinarse con una historia investigada a fondo, añade.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que distingue la veracidad de su información

Quartz está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a la audiencia a distinguir entre el tipo de información que está consumiendo.

14-03-15

Panamá: Gremio periodístico exige que el presidente se disculpe

Ricardo Martinelli—mandatario de Panamá— es acusado de humillar a un comunicador durante una conferencia de prensa sobre un caso de soborno en el que él estaría involucrado. Los gremios periodísticos de ese país reaccionaron y salieron al frente exigiendo una disculpa.

22-04-12

2012, el año más sangriento para el periodismo

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), zonas de conflicto como Siria y Somalia hicieron de este año el más sangriento para la profesión dejando nada menos que 121 reporteros fallecidos, informa Reuters.

31-12-12

COMENTARIOS