Claves

Good Girls Revolt: Cuando las mujeres toman la redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de enero del 2016

Amazon estrenó una serie basada en el libro de la periodista Lynn Povich, el cual cuenta que en 1970 ella y sus compañeras de trabajo demandaron a la revista Newsweek por discriminación sexista.

Good Girls Revolt obtuvo una buena acogida por parte de los espectadores y de la crítica. Por eso su primera temporada tiene 10 capítulos.

El guión está basado en el libro homónimo de Lynn Povich, publicado en 2012 por la editorial Public Affairs, en el que la escritora relata el primer hito feminista dentro de la industria del periodismo. En 1970, Povich y otras 45 compañeras de la revista Newsweek (en la serie es The News Of The Week) denunciaron a la empresa por discriminación tanto en las contrataciones como en los puestos dentro de la revista.

“A principios de los años 70, los editores de Newsweek decidieron que el movimiento feminista tenía que ser portada. Sin embargo, había un problema: no había mujeres para escribir el artículo”, escribió Povich en su libro.

Los puestos que el personal femenino ocupaba dentro de la revista eran los de repartidoras del correo, secretarias o investigadoras, quienes llevaban a cabo la documentación de los artículos que luego firmaban los redactores hombres. 

Irónicamente, la revista pertenecía a Katharine Graham, dueña de The Washington Post Company, que al enterarse de la primera demanda preguntó “¿En qué lado se supone que estoy?”. Recién con la segunda demanda, Graham se acercó más a la causa feminista y decidió tomar cartas en el asunto.

Una mujer accedió por primera vez a un puesto directivo dentro de la revista: Povich fue nombrada editora jefa en 1975. Ella logró inspirar a compañeras de medios como The Reader’s Digest, The New York Times, NBC o Associated Press, a que se denunciaran a sus jefes por discriminación.

Con datos de Variety.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT utilizó foto sangrienta de tiroteo en Empire State para mostrar la violencia

El diario The New York Times utilizó ayer, viernes, en su página web una foto en la que muestra el cadáver de una de las víctimas del asesino del Empire State y el rastro de sangre que dejó en la acera, una foto cruda y fuerte para muchos lectores que se sintieron afectados.

25-08-12

Luz verde de EEUU para que Amazon pruebe sus drones

Y finalmente Amazon podrá probar su servicio de envío de paquetes mediante drones, tras obtener el visto bueno del regulador estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés).

10-04-15

10 tuits para pensar en el #FinDelPeriodismo

Hace tiempo que no buscábamos que se estaba tuiteando con el hashtag #FinDelPeriodismo, una exploración interesante que nos hace ver con frecuencia algunas cosas que estamos haciendo mal.

10-03-14

COMENTARIOS