Noticias

Vargas Llosa: Lee el artículo por el que ganó el XII Premio Don Quijote de Periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2016

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado hoy con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

En “Cusco en el tiempo”, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.

 

“Mediante una impecable prosa Vargas Llosa mezcla observaciones personales y reflexiones profundas sobre los orígenes del Perú”, añade el jurado.

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

“En esta ciudad, en gran parte bilingüe, los cusqueños quechua hablantes suelen jactarse de hablar el quechua más clásico y puro del Perú, lo que, como es natural, despierta envidia y rencor, además de acusaciones de jactancia, en las demás regiones andinas donde la lengua de los incas está viva y coleando. Como no hablo quechua no puedo pronunciarme al respecto. Pero sí puedo decir que el español que se habla en el Cusco es un dechado de elegancia, desenvoltura y discreción, sobre todo cuando lo hablan las personas cultas. Mechado de lindos arcaísmos, suena con una música alegre que parece salida de los manantiales saltarines que bajan de los cerros, o, si se endurece en las discusiones y arrebatos, resuena grave, solemne y antiguo, con un deje de autoridad. Está cuidadosamente pronunciado, con unas erres y jotas vibrantes, y es siempre elocuente, discreto, amable y educado”, escribe Vargas Llosa, quien empieza el texto señalando que “como Jerusalén, Roma, El Cairo o México, en el Cusco el pasado forma parte esencial del presente y a menudo lo reemplaza con la irresistible presencia de la historia”. 

Lee el artículo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa pide cuidar, promover y defender la lengua española

El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó que el español posee una actitud flexible para renovarse y adaptarse a las actitudes cambiantes de la vida. Así lo dijo durante la Jornada de clausura de ‘El valor económico del español’, organizada por Fundación Telefónica.

13-02-17

Mario Vargas Llosa: “Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia”

Los escritor para los periódicos del escritor y Premio Nobel peruano han sido recopilados bajo el nombre de ‘Piedra de toque’. La obra reúnes 50 años de historia.

19-09-12

Periodistas de novela: De Zavalita a Gabriel Lisboa

Tres novelas se centran en la figura del periodista. En décadas distintas, Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly y Jeremías Gamboa nos ofrecen una imagen similar del hombre de prensa escrita. Sus protagonistas son jóvenes inexpertos y con ínfulas literarias que pierden la inocencia al sumergirse en la sordidez de la vida real.

16-12-15

COMENTARIOS