Noticias

Suecia pide a Ecuador interrogar a Julian Assange

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de enero del 2016

La fiscalía sueca solicitó hoy a Ecuador permiso para interrogar en su embajada en Londres al fundador de Wikileaks , respecto a las acusaciones de violación que mantiene.

“La solicitud escrita ha sido enviada recientemente por el ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta”, anunció la fiscalía en un comunicado.

Suecia y Ecuador firmaron en diciembre un acuerdo de cooperación judicial para hacer avanzar las investigaciones que tienen en los dos países, pero destaca el interrogatorio de Assange.

El australiano, de 44 años, acusado por una sueca de una violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010, vive en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012.

Assange se rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por Wikileaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Cuando se obtengan todas las autorizaciones, el interrogatorio será llevado a cabo por la fiscal general Ingrid Isgren. La fecha aún no se determina.

DATOS:

  • Assange corría el riesgo hasta fines de agosto de ser acusado de agresión sexual, pero este cargo prescribía cinco años después de los hechos.
  • En el caso de la violación, la prescripción se producirá en 2020 si no se lanza hasta entonces un procedimiento penal.

Con datos de AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Rafael Correa demanda penalmente a periodista

El periodista ecuatoriano Martín Pallares enfrenta una demanda desde el 5 de junio pasado por haber proferido supuestas expresiones en descrédito o deshonra en contra del ex presidente Rafael Correa.

23-06-17

The Guardian publica lista de tuiteros influyentes que participaron en disturbios

El diario The Guardian analizó más de 2.5 millones de mensajes de Twitter relacionados a los disturbios en Londres de agosto pasado.

08-12-11

Expreso de Ecuador da acceso gratis a versión de papel en formato PDF ante medidas por pandemia

Ante el nuevo estado de excepción por el coronavirus desde este 23 de abril hasta el 20 de mayo “por calamidad pública en 16 provincias del Ecuador”, lo cual incluye que el fin de semana habrá restricción de movilidad absoluta, el diario Expreso de ese país anunció que el sábado y domingo, los lectores accederán […]

23-04-21

COMENTARIOS