Noticias

Wikipedia está de aniversario y quiere recaudar $ 100 millones para asegurar su futuro

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de enero del 2016

La Fundación Wikimedia está por celebrar los 15 años de Wikipedia. Por ello quiere recaudar 100 millones de dólares en los próximos diez años para asegurar su futuro a largo plazo.

Según The Guardian, este monto es un “fondo de custodia permanente” y podría evitar que Wikipedia dependa solo de donaciones.

Wikipedia tiene más de 36 millones artículos y 80.000 voluntarios. Hay 7 mil artículos por hora.

Wikipedia parecía una idea imposible en el momento: una enciclopedia en línea que todos pueden editar. Sin embargo, ha superado todas las expectativas en los últimos 15 años “, dijo el co-fundador, Jimmy Wales.

El servicio ha resistido problemas sobre su financiación, su neutralidad y su precisión en los primeros 15 años, recuerda The Guardian.

Wikipedia ha mostrado cómo los modelos de colaboración abierta al público pueden tener éxito. Con millones de contribuciones y aportes editoriales se ha convertido en el único repositorio en línea más completo”, dijo Mark Brill, profesor de comunicación digital en la Universidad de Birmingham City.

Wikipedia todavía tiene sus desafíos. Hay algunos artículos ampliamente inexactos”, añadió. Los problemas están sobre todo en temas religiosos.

Uno de los mayores desafíos del servicio para sus próximos 15 años es la forma de consumo. El uso móvil, por ejemplo.

“Una de las cosas que estamos enfocados es el auge de Internet en el mundo y sobre todo en el móvil. Eso tiene su propio conjunto de desafíos”, admitió Wales.

Agregó que Wikipedia está decidido a no patrocinar personas en estos países en desarrollo asumiendo sus necesidades en línea son completamente diferentes a las de las personas en el mundo desarrollado.

En 2015, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford encontró que cinco países -Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- fueron la fuente del 45% de los artículos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia simplifica su editor de entradas

Wikipedia necesita más editores. Y para conseguir este objetivo había que tomar una decisión que su fundador Jimmy Wales califica de épica: simplificar el editor de textos. Y así fue, como señala TechCrunch.

24-06-12

Los 13 años de Wikipedia

La popular enciclopedia Wikipedia cumplió 13 años, durante los cuales ha logrado posicionarse como la biblioteca de conocimientos en línea más grande de Internet.

18-01-14

Usuarios donan a Wikipedia US$25 millones

La Fundación Wikimedia informa en su blog la finalización con éxito de su campaña de recaudación de fondos en un tiempo récord. Los lectores de Wikipedia donaron 25 millones de dólares, lo cual confirma “el valor del proyecto, garantizando que la enciclopedia en línea” seguirá libre de anuncios”.

30-12-12

COMENTARIOS