Noticias

#ChapoGuzmán: La respuesta de Sean Penn a los periodistas críticos

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2016

El polémico encuentro del actor Sean Penn y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que terminó en un artículo para la revista Rolling Stone fue para la estrella de cine “periodismo experimental”.

¿Y de qué se trata ese periodismo? La explicación que ofreció Penn en la entrevista con Charlie Rose no es muy clara: “No tengo que ser el que reporte los supuestos asesinatos o la cantidad de narcóticos que se meten. Yo voy y me paso tiempo en compañía de otro ser humano, que todos lo son, y hago una observación y trato de hacer un paralelo de eso, trato de equilibrar eso, con el enfoque que nosotros… al que creo que nosotros tendemos a ponerle demasiado énfasis”.

El actor dijo a Rose que a El ‘Chapo’ hay que verlo como cualquier otra persona y no ‘demonizarlo’.

“Si todos estamos en el entendido de que es una muy mala persona, entonces ya no vamos a entender ninguna otra cosa (sobre él)”, afirmó Penn en entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS. 

Penn

Charlie Rose cuestionó al actor sobre el tipo de entrevista que realizó y le preguntó si no le llamó la atención cómo organiza el cartel y cómo justifica sus acciones.

UN PERIODISTA NO CONVENCIONAL

Sean Penn –que declaró no sentir miedo–  respondió así a las críticas sobre su entrevista:  “Los periodistas que quieran decir que yo no soy periodista…Bueno, quiero ver la licencia que diga que ellos son periodistas”. 

Para Penn, hay mucho celo en la crítica: “Cuando obtienes la entrevista que todo periodista del mundo buscaba, hay muchos monstruos de ojos verdes que vienen a darte un beso”. Y a la pregunta de Rose puntual sobre los celos responde: “Sí, por supuesto”. Y se define como un periodista no convencional.

Penn cree que un periodista convencional no hubiera conseguido la entrevista con el capo.

Sean Penn

En  la entrevista –cuya versión completa se pudo ver ayer– Penn expresó que buscaba iniciar un debate sobre el control de drogas en Estados Unidos, pero su propósito fracasó.

“Tengo un terrible remordimiento. Tengo un remordimiento de que toda la discusión alrededor de este artículo ha ignorado el propósito que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política y la guerra contra las drogas”, sostuvo Penn a la pregunta puntual sobre la utilidad de la entrevista.

Y acotó: “Déjame ser claro, mi artículo falló”.

El actor negó que su reunión con el capo hubiera llevado a su captura debido a que el encuentro fue el 2 de octubre,  semanas antes del operativo en Sinaloa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Rolling Stone se disculpa por historia de violación en universidad

La Universidad de Virginia se disculpó ante la estudiante víctima de una violación en grupo. Siete alumnos abusaron sexualmente de una joven de 18 años. La noticia ‘bomba’ fue revelada por la revista Rolling Stone, y el mismísimo presidente Barack Obama ordenó investigar 86 universidades, entre ellas la de Virginia.

06-12-14

Mike Tyson se enfurece en vivo durante entrevista

El hecho ocurrió durante una entrevista para la cadena de noticias canadiense CP24, cuando el periodista con el que conversaba le consultó por la condena que tuvo por violación en 1990 y cómo ésta podría afectar la imagen del candidato a la alcaldía de Toronto, a quien el boxeador visitó recientemente.

14-09-14

Reconocida escuela de periodismo investigará artículo de Rolling Stone

La revista estadounidense Rolling Stone inició una revisión externa de su artículo cuestionado sobre una violación en la Universidad de Virginia.

23-12-14

COMENTARIOS