Claves

Periodismo e innovación: Las predicciones del Instituto Reuters

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2016

Periodismo, Medios y Tecnología, Predicciones, es el título del nuevo estudio del Instituto Reuters. Este informe explora los nuevos retos de la industria, e incluye una encuesta a 130 líderes digitales de 25 países.

“Sabemos que es un hecho que las mismas tendencias tecnológicas tienen diferentes implicaciones en diferentes países. El Digital News Project está dirigido a la comprensión de estas diferencias, y ayudar a los periodistas y medios de comunicación encargados de tomar decisiones a navegar por un entorno rápidamente cambiante”, afirma Rasmus Kleis Nielsen, director de investigaciones del Instituto Reuters, en una nota de prensa.

Algunas ideas:

El video online: vertical, envolvente, móvil y social

El 78 por ciento de los líderes digitales encuestados dijeron que invertirían más en las noticias digitales en video este año. Se espera un crecimiento exponencial del consumo de video en los próximos años, impulsado por una conectividad más rápida, más barata y el consumo móvil.

Newman predice que los acontecimientos clave de vídeo en línea serán los siguientes:

– Mayor presencia de videos verticales.

– Narración Immersiva, 360 y cobertura de video en vivo.

– Más experimentación con VR (Realidad Virtual) en torno a los Juegos Olímpicos y las elecciones en los Estados Unidos.

– Los editores tradicionales buscarán aprovechar el talento de los nuevos creadores, innovadores de contenido de video viral como NowThis y Vocativ.

 

Reuters - Periodismo, Medios y Tecnología, Predicciones

 

Este gráfico precisa que el uso de data en las redacciones es muy importante (76%), mientras que el 21% indica que es algo importante.

Móviles que se doblan y contenido personalizado

Se proyecta que los smartphones alcancen alrededor del 80% de la población mundial en 2020. Newman predice que pronto será posible utilizar la tecnología táctil 3D en teléfonos inteligentes a prueba de agua y plegables. La carga inalámbrica será más común, mientras que el aumento de las velocidades de datos y capacidad de procesamiento se abrirán nuevas posibilidades:

– Uso corriente de los asistentes personales, cuando Facebook lance su proyecto ‘M’.

– El pago móvil y ‘M-commerce’.

– El aumento de las notificaciones de aplicaciones.

– Además el crecimiento de la tecnología portátil y el contenido de consumo rápido.

La publicidad en línea – ad-apocalipsis (apocalipsis de la publicidad)?

Ya cerca del 20% de los usuarios utiliza ad-blockers, pero la historia hasta ahora empieza. Newman espera:

– El adblocking se trasladará a las plataformas móviles en 2016.

– El inicio de una guerra del adblocking cuando los medios busquen animar a los lectores para que apaguen estos bloqueadores.

– Nuevos movimientos para la protección legal de los creadores de contenido.

– Facebook, Google y Apple se mantendrán en gran medida inmunes

– Más publicidad en videos donde es más difícil el bloqueo.

– Publicidad de mayor calidad en un intento de ganar audiencias.

Otras tendencias a tener en cuenta:

– La disrupción de la televisión – el video por internet ejercerá presión sobre los canales y el talento.

– El podcasting está en aumento. Barack Obama hizo su debut con un podcast del año pasado, y la economía del podcasting está cambiando para bien.

– Las redes sociales y aplicaciones de mensajería serán escenario de contenido de mayor longitud, nuevos servicios in-app, seguridad mejorada y más noticias de última hora a través de aplicaciones de chat. Newman predice que más de nosotros vamos a utilizar herramientas sociales en el lugar de trabajo como HipChat, Slack y Facebook at Work.

En tanto, se precisa que los planes para video en línea de los principales medios implican mayores inversiones (79%). El 20% invertirá lo mismo.

El gráfico de abajo ratifica las principales estrategias: foco en la profundidad en línea, obtener mayor alcance, innovaciones en el modelo de negocio y crecimiento en la eficiencia interna.

Periodismo, Medios y Tecnología, Predicciones reuters

 

Revisa el informe completo.

Vía FNPI

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero liberado por las FARC dice que su secuestro fue “muy light”

Roméo Langlois llegará a casa y pensará en su próximo documental. Tiene abundante material, en la cabeza y en el cuaderno.

31-05-12

Ébola estresa más a los periodistas que la guerra

El ébola causa temor también entre los periodistas. Sofia Bouderbala, editora asistente de AFP para Europa y África, refiere que algunos reporteros, generalmente especializados en conflictos, no se han ofrecido como voluntarios para cubrir el virus por razones familiares.

19-10-14

5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

06-06-17

COMENTARIOS