Claves

Wikipedia: Enciclopedia europea busca destronarla

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de enero del 2016

Nos referimos a SlideWiki, una iniciativa impulsada por por investigadores europeos que arrancó este mes, con financiamiento de la Unión Europea. La plataforma es colaborativa, con data en numerosos idiomas, y que además ofrece recomendaciones sobre qué pasos seguir para aprender desde biología hasta robótica.

Para los socios del portal, instituciones de países europeos así como Brasil, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo. Pero este proyecto promete superar las limitaciones de otras experiencias.

“La idea es que SlideWiki sea algo como Wikipedia, donde la gente también pueda subir aportaciones y pueda acceder cualquiera en cualquier parte del mundo”, dice Vicente Botti, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a BBC Mundo.

LA CALIDAD

SlideWiki permitirá que los contenidos sean ofrecidos en formatos tan atractivos como los disponibles en los populares MOOCs, los Massive Open Online Courses (cursos masivos gratuitos en línea), muy populares en la red.

“Hoy en día está demostrado que sobre todo las nuevas generaciones entienden mejor las cosas y se transmite mejor el conocimiento si esto se hace en formato video”, refiere Botti, quien quiere que el espacio desarrolle herramientas que faciliten la traducción automática del contenido en 50 idiomas, y que se prepare un sistema de control de calidad similar al de Wikipedia y supervisado por profesores y alumnos en varios países europeos.

SlideWiki.org ya funciona, por ahora con muy pocos contenidos sobre temas técnicos. Se espera que pronto logre convertirse en una Wikipedia ágil, en donde la gente pueda aportar y acceder en cualquier parte del mundo, de acuerdo con Botti.

Vía BBC Mundo

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Giannina Segnini renuncia al diario La Nación

Esta tarde se conoció que la periodista Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, renunció a su puesto.

05-02-14

Revisa Twiplomacy para conocer la actividad de los líderes mundiales en Twitter

Si quieres conocer la actividad de los presidentes en Twitter, puedes revisar la data que almacena Twitplomacy (un juego de palabras que muestra a los personajes diplomáticos que abundan en la red social). Este espacio en realidad aborda un estudio sobre mandatarios en 193 países de la ONU.

24-07-13

Un chat de código abierto que puedes añadir a la web

Un programa de código abierto puede ayudarte a lograr que tu comunidad se conozca en tu propio espacio web. Se trata de un chat útil para diversos sitios y redes sociales.

30-05-15

COMENTARIOS