Claves

Wikipedia: Enciclopedia europea busca destronarla

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de enero del 2016

Nos referimos a SlideWiki, una iniciativa impulsada por por investigadores europeos que arrancó este mes, con financiamiento de la Unión Europea. La plataforma es colaborativa, con data en numerosos idiomas, y que además ofrece recomendaciones sobre qué pasos seguir para aprender desde biología hasta robótica.

Para los socios del portal, instituciones de países europeos así como Brasil, uno de los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo. Pero este proyecto promete superar las limitaciones de otras experiencias.

“La idea es que SlideWiki sea algo como Wikipedia, donde la gente también pueda subir aportaciones y pueda acceder cualquiera en cualquier parte del mundo”, dice Vicente Botti, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a BBC Mundo.

LA CALIDAD

SlideWiki permitirá que los contenidos sean ofrecidos en formatos tan atractivos como los disponibles en los populares MOOCs, los Massive Open Online Courses (cursos masivos gratuitos en línea), muy populares en la red.

“Hoy en día está demostrado que sobre todo las nuevas generaciones entienden mejor las cosas y se transmite mejor el conocimiento si esto se hace en formato video”, refiere Botti, quien quiere que el espacio desarrolle herramientas que faciliten la traducción automática del contenido en 50 idiomas, y que se prepare un sistema de control de calidad similar al de Wikipedia y supervisado por profesores y alumnos en varios países europeos.

SlideWiki.org ya funciona, por ahora con muy pocos contenidos sobre temas técnicos. Se espera que pronto logre convertirse en una Wikipedia ágil, en donde la gente pueda aportar y acceder en cualquier parte del mundo, de acuerdo con Botti.

Vía BBC Mundo

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de “Spotlight”: El periodismo es un oficio heroico

“Spotlight” es una de las películas que todo periodista debe ver. Tras recibir numerosos reconocimientos y ser una de las favoritas del Oscar, quisimos conocer más al director Tom McCarthy, quien decidió llevar a la pantalla la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales del clero.

13-02-16

Twitter aumenta el número de usuarios para seguir

Los usuarios de Twitter quizá no se han dado cuenta, pero tenían solo un inconveniente: solo era posible seguir un máximo de 2000 cuentas. Pero eso se acabó.

28-10-15

Utiliza esta sencilla web para darle nuevos efectos a las imágenes

Mosh es una página web con la que se puede editar imágenes y aplicar un gran número de efectos diferentes.

24-11-16

COMENTARIOS