Claves

“A los periodistas españoles se les está tratando muy mal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2016

“Al periodismo se le está arrinconando excesivamente y a los periodistas se les está tratando muy mal”, denunció Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

La prensa española pasa por varios problemas. Uno de ellos es la mala paga. Prego recordó que le comentaron que una agencia estaba pagando por una crónica desde Río de Janeiro solo 6 euros (poco más de 7 dólares).

“Es una ofensa y, sobre todo, ¿qué puede hacer una persona que solo cobra seis euros por crónica? ¿Puede ejercer el periodismo con independencia si tiene que comer?”, sostuvo.

“Necesitamos defender la profesión y a los periodistas y a eso me voy a dedicar”, concluyó la recientemente elegida presidenta del gremio de periodistas madrileños.

Otro de los problemas que sufre la profesión son las mal llamadas “ruedas de prensa sin preguntas”, informa APM. Para Prego, suponen “un abuso manifiesto y un desprecio absoluto a la profesión de los periodistas”. Abogó por no acudir a dichas ruedas de prensa, pero para eso “las empresas que te contratan tienen que permitirte defender el ejercicio decente y eficaz del oficio”.

Aseguró que las instituciones deben dejar “el espacio libre” a los periodistas para que “el periodismo se pueda ejercer y así poder cumplir un servicio que es esencial en una democracia”. “Sin periodismo libre, no es posible la democracia”, concluye.

Ante los casos de violencia -que responden a un tercer problema latente- reiteró que “antiguamente, cuando había una guerra o cualquier conflicto, el periodista llevaba el chaleco y el casco con la palabra ‘Press’ y no se le tocaba, sino que se le respetaba, ahora basta con que tengan ese cartel para que se les ataque, se les secuestre y se les asesine”.

Victoria Prego opinó que “el periodismo es una profesión muy vapuleada, muy preterida y muy poco valorada”, a pesar de que “todas las informaciones que componen la agenda política de este país han sido proporcionadas por periodistas (casos Pujol, Gürtel, Palau o los ERE de Andalucía)”.

Escucha aquí la entrevista completa

Vía APM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El blog, salvavidas de un periodista desilusionado de los medios

Los periodistas a menudo estamos quejándonos de infinitas cosas. No vamos a hablar de sueldos esta vez. Quiero centrarme en los contenidos.

14-10-11

La Primavera Árabe y el manejo de la información en redes sociales

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Jounes Mjahed, conversó con La Voz de Galicia sobre las redes sociales y las manifestaciones en África.

23-10-11

Lo que busca The Guardian en un editor de compromiso

La sede de The Guardian en Nueva York, Estados Unidos, está buscando una comunidad más grande para sus esfuerzos digitales. Por eso busca a un editor de compromiso para su equipo. ¿Qué se busca en el candidato?

07-05-16

COMENTARIOS