Noticias

Brasil: Gremio denuncia aumento de asesinatos y agresiones a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de enero del 2016

La Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) advirtió que hay un incremento de las agresiones y asesinatos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Brasil.

Según el informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas difundido por la agencia Xinhua, al menos 11 murieron asesinados en el 2015, cuatro más que en 2014.

Se registraron nueve atentados, 49 agresiones físicas, 28 casos de amenazas o intimidaciones y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional.

La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa (20,44 por ciento) fueron cometidas por policías, el 15,33 por ciento por políticos y sus parientes, y el 13,87% por manifestantes.

La vicepresidenta de la FENAJ, María José Braga, criticó la “impunidad” que hay normalmente en los casos de asesinatos de periodistas. Solo un asesinato del 2015 viene siendo investigado.

En el reporte también se indica que, en la lista por región del país, el sureste lideró el ranking con 57 casos, lo que representa el 41,6% del total. El estado de São Paulo fue el que tiene el mayor número de ocurrencias, con 24 casos.

En el ranking por regiones, el Noreste ocupó el segundo lugar entre las zonas más violentas para periodistas en 2015 (29 casos, lo que equivale al 21.16% del total).

En la Región Norte se registraron 22 casos (16,06%); en el sur, 18 (13,14%); y la región Centro-Oeste tuvo 11 casos de violencia contra periodistas (8,03%). Se detectaron 137 ataques a periodistas en 2015.

Revisa el informe completo (en portugués)

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del New York Times producen noticias para varias plataformas del diario

Los periodistas del New York Times ahora trabajan a diario y simultáneamente en blogs, artículos para la versión impresa, podcasts y videos de este diario norteamericano.

19-12-12

Piden ayuda para crear libro sobre periodistas asesinados en México

El proyecto “No se mata la verdad matando periodistas” del colectivo Nuestra Aparente Rendición y al que se ha unido la Red de Periodistas de Juárez pide la ayuda de la sociedad para crear un libro que narre la historia de los periodistas mexicanos asesinados y desaparecidos.

14-07-12

Denuncian "represión generalizada" contra la prensa de Ecuador

El Comité para la Protección de los periodistas denunció que el Gobierno de Ecuador ha impuesto una “represión generalizada” contra la prensa y pidió suprimir las leyes de difamación, que, a su juicio, se usan para silenciar a la prensa.

02-09-11

COMENTARIOS