Noticias

Alerta: Periodista mexicano huye de Veracruz por amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Enero del 2016

La alerta está dada y proviene de la organización Article 19. El mexicano Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra blanca, Veracruz, abandonó su ciudad  la noche del 25 de enero de 2016.

“Tamayo Rosa ha dado cobertura a temas de  crimen organizado y violencia en dicha zona del estado. Al día siguiente familiares y diversos medios de comunicación hicieron público que el reportero apareció vivo en Oaxaca, y que huyó de la entidad debido a diversas amenazas y hostigamiento en su contra en dicha región del estado”, informa Article 19.

Días previos a su salida de Veracruz fue blanco de hostigamientos. Article 19 menciona que el 24 de enero, sujetos con playeras de la empresa TELMEX y botas -tipo policiaca-, se presentaron en el domicilio de Tamayo Rosas con el pretexto de un reporte de daño. Al negarles la entrada a la casa permanecieron afuera un tiempo.

“El contexto de violencia contra la ciudadanía por parte de las autoridades de Veracruz ha generado un temor fundado para que los periodistas no puedan ejercer su profesión; lo que los obliga a dejar su labor y resguardarse en secreto para salvar su vida. Tan sólo en el 2015 cuatro periodistas se vieron obligados a dejar la entidad y se registraron 66 agresiones contra comunicadores, siendo responsables las autoridades del 65% de éstas. Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 18 periodistas en Veracruz; cuatro más se encuentran desaparecidos. Este contexto se ha intensificado en Tierra Blanca a raíz de que elementos de la policía estatal detuvieron a cinco jóvenes, de los cuales se desconoce su paradero, cometiendo así desaparición forzada”, detalla la organización.

“En ningún momento fue víctima del delito de privación de su libertad como algunos medios de comunicación habían consignado. El comunicador se encuentra en perfectas condiciones de salud”, informó el gobierno de Veracruz, citado por Animal Político.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista mexicana que fue secuestrada hace dos días

Dos días atrás, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario mexicano Notiver, fue secuestrada por un comando armado cuyos miembros no fueron identificados.

26-07-11

Radiotelevisión Valenciana despide por email a 800 personas

Se ha despedido también a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos. Además, se denuncia “limpieza ideológica” en la plantilla.

09-02-13

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

COMENTARIOS