Noticias

Fiscalía turca pide cadena perpetua para dos periodistas por espionaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2016

La Fiscalía de Estambul pidió la cadena perpetua para el director del periódico turco Cumhuriyet, Can Dundar, y el jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul. A los dos se les acusa de espionaje y  de “brindar apoyo a una organización terrorista armada, revelar secretos de Estado, impedir a funcionarios públicos desempeñar su labor”.

Dundar y Gul realizaron una investigación sobre el suministro de armas a yihadistas sirios por parte de los servicios secretos de Turquía. Ambos fueron detenidos a finales de noviembre de 2015.

En enero de 2014, en la provincia de Adana, militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria. Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de “ayuda logística y humanitaria” para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para el EI. El periódico Cumhuriyet publicó en mayo unos videos del registro de los camiones. En los materiales se ven cajas con proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

El presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía sancionar al diario y a su editor.

El caso incrementó las preocupaciones sobre la libertad de prensa bajo el gobierno de Erdogan, quien advirtió que Dundar iba a “pagar un precio” por lo que hizo.

Los delegados de los grupos de libertad de prensa, como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) se unieron a una vigilia frente a la cárcel para apoyar a los periodistas, instando a Turquía a  liberarlos “sin demora”, señala AFP. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Marcela Turati: En México, los periodistas pasaron de dar la nota a convertirse en la nota

La periodista mexicana Marcela Turati recibió este jueves el reconocimiento Louis M. Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo que otorga la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, por su trabajo que destaca las historias de las víctimas de la violencia.

10-02-13

Paraguay: amenazan a reporteros que cubren asesinato de periodista

Los corresponsales que cubren las investigaciones del asesinato periodista Pablo Medina, denunciaron estar recibiendo amenazas por parte de desconocidos que buscan entorpecer el trabajo informativo.

19-10-14

Periodistas salvadoreños exigen justicia tras asesinato de camarógrafo

Medio centenar de comunicadores salvadoreños se manifestó este viernes en una plaza de San Salvador, para exigir justicia a las autoridades tras el asesinato del camarógrafo Samuel Rivas, cometido por presuntos pandilleros.

19-11-17

COMENTARIOS