Claves

Apuntes sobre el plagio en una tesis doctoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2016

Mientras en el Perú se discute sobre el presunto plagio de la tesis doctoral del candidato presidencial César Acuña, Juan José Garrido Koechlin, director de Perú21, compartió unos apuntes en Facebook que cualquier estudiante, académico y profesional en general debe tomar en cuenta: 

Unas líneas sobre el plagio en la tesis doctoral. Me tomó más de 3 años hacer la mía (defendida el 2007). Como saben, el programa doctoral busca enseñar dos cosas: la primera es a pensar, a ser “críticos” y dudar, a buscar respuestas por cuenta propia; la segunda, es cómo hacer lo primero: a investigar. Te enseñan a desarrollar tus propios modelos para responder esas preguntas. Es lo que separa a los “doctos” (de ahí la palabra Doctor) de la opinión. La tesis doctoral no sólo busca demostrar la producción de conocimiento original, sino demostrar la capacidad de desarrollar modelos y de transmitir dicho conocimiento (de ahí la defensa, el uso de la “retórica”). Por ello, la tesis más que un documento es un proceso

El documento en sí tiene una serie de características muy particulares; la primera es que se basa en la postulación de una hipótesis y la constatación de la misma (puede ser positiva o negativa, de ambas maneras hemos aprendido algo). Entonces, la primera parte identifica el objetivo de estudio, y plantea “una revisión de la literatura”, que no es otra cosa que investigar y plantear cual es el estado del conocimiento respecto al tema que investigamos. En base a ello se plantea la hipótesis, la metodología, la base de datos o la información que servirá de prueba, los recursos estadísticos, el análisis y las conclusiones.

Dos cosas importantes a tomar en cuenta respecto al “plagio”: no sólo se deben hacer las referencias a citas específicas (si en el texto hago una cita, a renglón seguido una referencia a la bibliografía: por ejemplo… y tal persona dijo “xxxx” (Autor, año) …

También se debe indicar la referencia a las ideas y/o conceptos elaborados de otros: por ejemplo… como otros autores han dicho, tal idea o concepto (Autor, año; Autor, año; Autor, Año)… Entonces, si hay una cita específica, que no está entrecomillada y encima no está en la bibliografía, pues es un plagio descarado. No hay forma de salirse de ello.

Un link a mi tesis. Por favor, vean la página 4 (una suerte de Declaración Jurada).

Además, Garrido comparte un link que brinda una explicación gráfica sobre lo que es un doctorado. Ver aquí .

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colombiano: Editora renuncia tras descubrirse que plagió artículo

El Colombiano confirmó un caso de plagio detectado por una lectora del periódico. Se trata de un artículo de la ex editora internacional, Diana Carolina Jiménez, que recogía varios párrafos de un artículo publicado en The New York Times, firmado por el periodista John Harney.

21-01-16

La historia continúa: Descubren más textos inventados y reutilizados por Lehrer

La revista Wired anunció el mes pasado que Jonah Lehrer seguiría escribiendo para el medio, a pesar de que se descubriera que inventó, copió y reutilizó textos para otras publicaciones. La decisión fue muy criticada, pero finalmente Wired lo despidió tras una profunda investigación a sus textos.

01-09-12

¿Cómo se castiga un presunto plagio? Diario japonés reduce salario de periodistas

El periódico Sankei decidió tomar medidas sobre las denuncias de plagio que sufrió un periodista. El diario japonés decidió sancionar al reportero y a sus jefes directos (dos editores) con el recorte de su salario.

14-04-15

COMENTARIOS