Estudio

Ecuador: Periodistas sufrieron 377 agresiones en el 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de enero del 2016

 Fundamedios lanzó esta semana el portal Censuracom.ec para luchar contra la censura de la prensa en Ecuador. Además, hay cifras alarmantes sobre agresiones a los periodistas ecuatorianos.

Durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en el Ecuador, un incremento de 44% respecto al 2014, cuando se contabilizaron 254 agresiones, destaca la SIP. “Entre las violaciones se incluyen la aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión, el uso abusivo del poder del Estado, procesos judiciales y administrativos, agresiones físicas y verbales, violación de derechos digitales, procesos penales y casos de censura directa”, se añade.

En tanto, Fundamedios asegura que “a veces las cifras revelan, otras pueden encubrir la realidad. La cantidad de agresiones contra la prensa es abrumadora. La cifra por sí sola es insuficiente para dar cuenta de una situación grave, pero tragicómica a la vez”.

También destaca los personajes que más afectaron a los periodistas, entre ellos el presidente de Ecuador Rafael Correa. Se incluye los casos de censura a la prensa escrita, y los hackeos a los medios digitales.

De hecho, luego de su inauguración, este portal fue hackeado presuntamente por defensores del gobierno actual.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ciudadanos marchan para apoyar a la prensa ante los ataques de Donald Trump

La mañana de este domingo, Donald Trump volvió a burlarse de The New York Times, medio que difundirá en la ceremonia del Oscar un spot publicitario en defensa de la verdad.

26-02-17

Tres tipos de periodistas peligrosos que debes evitar

PR Daily hizo una clasificación de tres tipos de periodistas a los que deberíamos evitar. “Son peligrosos”, señaló el autor del artículo, Brad Phillips.

19-07-11

AP quiere aclarar lo ocurrido con la noticia que fabricó el FBI

Gary Pruitt, presidente y CEO de The Associated Press, escribió una carta al fiscal general Eric Holder y al director del FBI James Comey pidiendo respuestas a la suplantación de identidad del FBI de un reportero de AP en 2007.

13-11-14

COMENTARIOS