Estudio

Ecuador: Periodistas sufrieron 377 agresiones en el 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de enero del 2016

 Fundamedios lanzó esta semana el portal Censuracom.ec para luchar contra la censura de la prensa en Ecuador. Además, hay cifras alarmantes sobre agresiones a los periodistas ecuatorianos.

Durante 2015 se cometieron por los menos 377 agresiones contra la prensa en el Ecuador, un incremento de 44% respecto al 2014, cuando se contabilizaron 254 agresiones, destaca la SIP. “Entre las violaciones se incluyen la aplicación de normativas contrarias a la libertad de expresión, el uso abusivo del poder del Estado, procesos judiciales y administrativos, agresiones físicas y verbales, violación de derechos digitales, procesos penales y casos de censura directa”, se añade.

En tanto, Fundamedios asegura que “a veces las cifras revelan, otras pueden encubrir la realidad. La cantidad de agresiones contra la prensa es abrumadora. La cifra por sí sola es insuficiente para dar cuenta de una situación grave, pero tragicómica a la vez”.

También destaca los personajes que más afectaron a los periodistas, entre ellos el presidente de Ecuador Rafael Correa. Se incluye los casos de censura a la prensa escrita, y los hackeos a los medios digitales.

De hecho, luego de su inauguración, este portal fue hackeado presuntamente por defensores del gobierno actual.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Pequeño con coraje promete ser periodista

En medio de las manifestaciones en Francia en solidaridad con el semanario Charlie Hebdo, atacado el último miércoles por 3 fanáticos religiosos, pueden aparecer jóvenes promesas para el periodismo, que aún sigue de luto por la muerte de casi toda la redacción de dicha publicación.

11-01-15

Lo que se busca de un practicante profesional

  Una oferta de trabajo del Grupo RPP puede ser cuestionable por el solo hecho de necesitar a un “practicante profesional”, como redactor de la sección policiales del medio, pero con una serie de exigencias que no están dirigidas exactamente para un joven periodista en pleno aprendizaje. El caso fue comentado por el usuario Fidel Gutiérrez. El […]

11-04-14

Los juicios a periodistas ecuatorianos son mecanismos de represalia

El juicio del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra un columnista del diario El Universo y otras denuncias similares son mecanismos comunes de represalia contra los periodistas. Así lo advirtió César Ricaurte, director de @Fundamedios, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011) en Guayaquil.

05-09-11

COMENTARIOS