Noticias

Periodista recibía ‘coimas’ por notas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de enero del 2016

¿Es ético que un periodista reciba dinero para “garantizar” la cobertura de un determinado candidato o ente público? Evidentemente no. Y ABC Color de Paraguay coincide con esta posición, y por esa razón despidió a una periodista que recibía ‘coimas‘ por publicar notas.

María Carolina Ruiz Moreno, quien se ocupaba de temas municipales, cometió faltas “de deshonestidad, faltas graves a la ética periodística y deslealtad con la empresa, con sus compañeros y, especialmente, con el público”.

El diario dijo que “Carolina se puso en contacto con el nuevo intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA), para pedirle la renovación del contrato de su marido, que figura en la planilla de la Municipalidad desde el 7 de marzo de 2014, con un sueldo de G. 2.000.000 mensuales del dinero de los contribuyentes lambareños”.

El periódico tiene pruebas, entre estas “capturas de pantalla con profusos intercambios de mensajes de whatsapp y grabaciones que no dejan resquicios de dudas”.

El medio confirmó que ellos no estaban al tanto de estos “actos sin ética”. En la grabación de una conversación con el mencionado asesor que estará disponible en el sitio web de ABC Digital, Carolina pide mantener los G. 2.000.000 (337 dólares aproximadamente) al mes para la cobertura “garantizada” en ABC Color, ABC Digital y ABC Cardinal de los actos oficiales del intendente. Además, exigía una suma mayor (G. 4.000.000 o 600 dólares) al mes si se incluyen también sus actividades políticas.

“Incluso ofrece mediar para publicaciones en nuestro colega Última Hora, donde “hay un muchacho joven muy guapo” que “no tiene problema” por “un 500.000 guaraní por cobertura””, informa  ABC Color.

Según el medio, en su descargo, la periodista dice que cometió un “error” y que fue víctima de una “trampa”

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despiden formalmente a periodista que habría “inventado” noticias

La cadena TVA decidió despedir al periodista François Bugingo, quien fue cuestionado por el diario canadiense La Presse. El reportero fue acusado de “inventar” noticias desde hace 20 años.

26-05-15

Reeyot Alemu: “Si los periodistas están en prisión, ¿quién expondrá las verdades ocultas?”

Otra valiente mujer se hizo dueña del galardón entregado por la UNESCO por el “Día de la Libertad de Prensa”, tras 17 años desde que la periodista china Gao Yu fuera premiada.

03-05-13

Caen sospechosos de asesinato de periodista que hizo documental sobre Estado Islámico

Medios estatales turcos informaron de la captura de tres personas sospechosas con el asesinato de un periodista sirio en el sur de Turquía.

10-01-16

COMENTARIOS