Noticias

Preocupa la libertad en México, según informe de Freedom House

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2016

México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 100 es el mejor en términos de libertad. Respecto de derechos políticos, su calificación fue de 3.

El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.

Una controversia mayor emergió en marzo de 2015 cuando la afamada periodista de investigación Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló la historia de la mansión presidencial, fue despedida por MVS Radio. Aristegui acusó a la estación de plegarse a presiones políticas, mientras que los dueños de la estación la acusaron de repetida insubordinación”, asegura el reporte.

Freedom House sostiene que: “Reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia subió”. La organización cita el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

 

ruben1

 

DEMOCRACIA EN RIESGO

La democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos, según el informe anual de FreedomHouse.

La organización de defensa de la libertad y la democracia indicó que uno de los acontecimientos más significativos este año ha sido el riesgo al que se enfrentan El Salvador, Guatemala y Honduras, así como Venezuela, del que destaca la “persecución” a la oposición. Y sobre Cuba se resalta que es la única nación considerada “no libre”.

El informe de “Libertad en el Mundo” indica que las bandas criminales, la “violencia política y una corrupción sistemática son un riesgo creciente a la libertad y la democracia” en esos países.

El Salvador, por ejemplo, es señalado como uno de los países del mundo con un mayor retroceso en libertades y democracia en 2015, pese a que la nota final para la nación centroamericana es de “libre”, frente a las clasificaciones de “parcialmente libre” o “no libre”.

En Guatemala, pese a las protestas contra la corrupción que acabaron con el mandato del ex presidente Otto Pérez, el informe apunta preocupaciones por la relación del partido del nuevo presidente (Frente de Convergencia Nacional-FCN Nación), Jimmy Morales, con los militares.

El país sudamericano con la peor nota en libertad y democracia es Venezuela, considerado “parcialmente libre” y con una nota de 35, seguido de cerca por Haití (41) y Honduras (45).

“El gobierno del presidente (venezolano), Nicolás Maduro, ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios”, señala el informe que sobre el caso de Venezuela reconoce que la victoria electoral de la oposición es una buena señal para corregir el rumbo.

El informe constató un aumento en el número de países que empeoraron su nota frente a 2014, con Siria, Tíbet, Somalia y Corea del Norte como “lo peor entre los peores”.

Con datos de Proceso.

Revisa el informe aquí

"Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”…

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Periodista del Washington Post espera veredicto final

El periodista Jason Rezaian participó de la última audiencia de su juicio y ahora está en espera del veredicto final. La reunión se realizó a puertas cerradas y en él se escucharon una vez más los alegatos de la defensa del corresponsal de The Washington Post.

10-08-15

Interpol rechaza petición de Egipto contra periodista de Al Jazeera

La Interpol rechazó la petición del gobierno de Egipto de emitir una orden de captura internacional contra el periodista de Al Jazeera, Ahmed Mansour.

03-11-14

Seis países latinoamericanos no tienen prensa libre, según Freedom House

La prensa no es libre en Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, según denunció hoy Freedom House en su último informe global. Se trata del mayor número en la región desde 1989.

01-05-13

COMENTARIOS