Claves

Lecciones para construir una buena relación con la audiencia

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de enero del 2016

Wendy Pilmer, una experta de la radio con sede en Reino Unido, de amplia experiencia en la BBC y ahora consultora independiente, ofreció una charla durante la clase Top Audio Storytelling en la Universidad de Oregon. Y Journalism.co.uk hizo un resumen con todas las claves que ofreció para tener una buena relación con la audiencia.

VEAMOS:

1. Tenemos que salir de la caja de resonancia del Reino Unido y los Estados Unidos para entender el impacto que la radio sigue teniendo entre el público de todo el mundo.

2. La narración de audio puede tener muchas formas. Además de los podcasts, las transmisiones en vivo desde los teléfonos también aportan historias convincentes.

3. La transmisión en vivo sigue siendo poderosa, y crea grandes oportunidades para el diálogo, durante el programa a través de las redes sociales y offline con más información.

4. No solo la TV puede poner en aprietos a los sujetos implicados en escándalos.

5. La interactividad, especialmente en las comunidades en desarrollo, puede tener un valor muy importante en el apoyo a la democracia.

6. Los mejores locutores construyen una relación con su público.

7. Para lograr el punto anterior, se tiene que ser real y auténtico. De lo contrario, no serás capaz de relacionarte con el público, ni ellos contigo, resalta Pilmer.

8. También es necesario entender de dónde es la audiencia. Para una estación orientada a la juventud como la BBC Radio 1, esto ha incluido una política de comparte-discute-encuentra, gracias a la creación de visualizaciones y videos.

9. Siempre se tiene que ir al corazón de la historia. Y llegar lo más cerca que se pueda. Desde una entrevista hasta el lugar de los hechos.

10. Usa sonido natural siempre que sea posible. Es una de las cosas que hace especial a la radio y es la única manera en que se puede utilizar el audio para contar historias.

11. Esperar lo inesperado. Especialmente en un escenario de transmisión en vivo.

12. Sigue el desarrollo de las historias a través del tiempo. Concéntrate en las grandes historias – y las personas – que valen la pena, sobre todo porque el público se preocupa mucho de los temas en los que puede engancharse a través de la radio.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca The Wall Street Journal en un reportero de Big Data

El equipo de tecnología de The Wall Street Journal en San Francisco, EE.UU., está buscando a un experimentado reportero para cubrir grandes volúmenes de datos y temas referentes a la inteligencia artificial.

02-06-16

Conoce al robot de Twitter que reporta si tu tuit ha sido citado por un medio

¿Quieres saber si tu tuit ha sido citado por un medio? Un robot en Twitter llamado Recite News avisa a los usuarios si su mensaje ha sido insertado por alguna organización de noticias.

02-01-16

Una experiencia visual distinta con tu historial de búsqueda en Chrome

El historial que guarda Chrome puede ser importante si es que eres un periodista que nunca usa marcadores para guardar la información que necesita para elaborar algún informe, aunque es un poco tedioso encontrar la web que interesa entre tanta otra información almacenada.

03-08-13

COMENTARIOS