Claves

The Washington Post y la fórmula Bezos, modelo a seguir

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2016

The Washington Post ya no es solo un periódico. Es un multimedio reinventado por Jeff Bezos, su propietario desde 2013. El proceso de cambio puede abrir el camino para las salas de redacción que luchan para la transición en la era digital.

Se trata de uno de los medios que podría marcar la pauta en la próxima década. Ramón Salaverría, profesor e investigador de la Universidad de Navarra, sostuvo en una entrevista con Clases de Periodismo que este diario con tanta historia,”hoy está articulando el digital y el impreso, y repensando cómo debe ser un diario moderno”.

AFP destaca en una amplia nota que El Post apostó por la inversión en la sala de redacción con más periodistas, ofertas de video y herramientas para la narración digital. Esta fórmula de Bezos permite confirmar que la transformación del medio es ya una realidad.

The Washington Post

El año pasado, El Post superó a The New York Times en visitantes digitales. Obtuvo 76 millones de usuarios únicos en diciembre, según la firma de investigación comScore. Mientras pocos lo esperaban, Bezos lo logró: The Washington Post es el nuevo periódico de referencia, y ofrece una gran oferta digital que incluye su web, las aplicaciones móviles, su estrategia en redes sociales, y las tabletas de Amazon.

El Post también está ofreciendo su contenido de forma gratuita a través de los sitios web de los periódicos más pequeños alrededor de los Estados Unidos.

LA IMPORTANCIA DE EXPERIMENTAR

The-Washington-Post

Nikki Usher, de la Universidad George Washington, explicó a AFP que la fórmula de Bezos se podía resumir en dar a la organización la oportunidad de tomar riesgos que no darán resultados inmediatamente. ¿De qué se trata? De libertad para experimentar. Pero no solo eso: ha contratado personas con talento en las áreas de producto y negocios, y ha incrementado la presentación de informes.

 

Ken Doctor, un consultor de medios y analista que escribe el blog llamado Newsonomics, dijo que Bezos está empleando la estrategia que utilizó para construir Amazon en una potencia en línea. “Amazon es de clase mundial en la experiencia del cliente”, resaltó Doctor, quien creer que lo mismo se aplicará a El Post. Una gran parte de esa estrategia es la creación de una “plataforma” –que no solo es más rápida sino que ofrece análisis sobre cómo los lectores interactúan con el sitio web y aplicaciones–.

Foto: AFP

Foto: AFP

La plataforma para Publicar “Arc” hizo su debut en agosto, y también se ofrece a otros diarios para mejorar su rendimiento y análisis.

“Esa es la hoja de ruta para aprender rápidamente acerca de los lectores de noticias de la misma forma en la que Amazon ha aprendido acerca de los compradores”, detalló el analista.

El Post tiene 700 periodistas gracias a las nuevas contrataciones. The New York Times, su principal competidor, más de 1,200.

El editor Frederick Ryan, contratado por Bezos en 2014, destacó que en El Post “los periodistas trabajan codo con codo con los ingenieros” para producir contenido atractivo. El equipo está buscando, según explicó, adelantarse a las propuestas que todavía no se han inventado.

Tal y como dijo Salaverría, El Post es un medio que debemos mirar con atención. ¿Ya lo estamos haciendo?

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amazon y las películas: Lo que Jeff Bezos también te puede enseñar sobre la narración

En enero se anunció que se estaría haciendo negocios para que Amazon empiece la producción de una película original. Y ya se confirmó el título provisional del filme: “Chi-Raq”, que está siendo dirigido por Spike Lee.

15-07-15

Periodista de The Washington Post fue detenido por gobierno sirio

El periodista estadounidense Austin Tice, quien reportaba desde Siria para The Washington Post y McClatchy, fue capturado y está retenido por el gobierno de ese país, luego de que se desconociera su paradero por más de dos semanas.

31-08-12

Conoce Post Opinión, la sección de opinión en español de The Washington Post

The Washington Post presente Post Opinión, la sección de opinión en español del influyente medio de comunicación.

28-08-19

COMENTARIOS