Claves

#JournalismSoWhite, una nueva tendencia en contexto del #OscarSoWhite

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de Enero del 2016

Luego de que se repitiera este año la tendencia #OscarSoWhite a raíz del anuncio de los nominados a los premios Oscar, la industria periodística también tiene su hashtag.

El periodista Jose Antonio Vargas se preguntó cuántos latinos, negros y periodistas de otras razas trabajan en los medios estadounidenses. De esta forma, el ganador del Pulitzer quiere concientizar a sus colegas sobre el problema de inmigración e identidad.

En una entrevista con Poynter, el reportero dijo que la idea nació luego de conocerse que los nominados al Oscar son blancos cuando EE.UU. tiene un 40% de la población que no lo es.

La semana pasada comenzó a enviar tuits al respecto con algunas consultas abiertas: ¿Cuántos editores que no son blancos tiene el NYT? ¿Cuántos negros, latinos y asiáticos -tanto reporteros como editores- están siguiendo la cobertura en 2016? Y luego etiquetó a medios como NYT, WP, WSJ, Político y CNN.

“Teniendo en cuenta nuestro propio poder, ¿estamos celebrando nuestra responsabilidad? Este hashtag tiene la intención de provocar conversaciones, ser incómodo”, dijo.

Aseguró que le gustaría pensar que esta conversación que se inicia en línea pase a un modo offline en todo el país, pero principalmente en escuelas de periodismo, donde se forman las nuevas generaciones.

“Una de mis citas favoritas sobre el periodismo es del dramaturgo Arthur Miller: ‘Un buen periódico, supongo, es una nación hablando consigo misma’”, recordó.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times evita las guías formales sobre Social Media

Jeff Sonderman de Poynter, entrevistó a Phil Corbett, encargado de la subdirección ejecutiva de normas del diario The New York Times. El tema: Por qué el rotativo no tiene pautas formales para sus trabajadores sobre redes sociales.

10-07-12

El periodismo de superficie

Cuatro tendencias que marcan el estilo de la prensa peruana: Noticias hiperfragmentadas, periodismo de declaraciones, ultiminutismo y contenidos pensados para agradar a los anunciantes.

30-03-14

Un caso extraño en la prensa: The Economist gana más dinero de lo que tenía pensado

Al semanario The Economist no le afecta la crisis que viven medios de todo el mundo. El último año habría ganado 67,3 millones de libras (más de 80 millones de euros), un 6% más de lo previsto para el curso vigente.

19-06-12

COMENTARIOS