Noticias

Periódicos de Venezuela en emergencia por falta de papel prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2016

Alerta. Los 86 periódicos que hacen parte de la Cámara de Periódicos Regionales de Venezuela se declararon “en emergencia” tras conocer que no hay papel para continuar con sus operaciones.

La presidenta de la Cámara de Periódicos Regionales, Joselin Ramírez, informó que los 86 rotativos afiliados a su institución se declararon en emergencia el pasado miércoles ante la falta de papel y planchas para sus publicaciones, indica Globovisión.

La empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) advirtió que no dispone de papel prensa para los periódicos. CEAM es la única entidad autorizada por el Gobierno para proveer el papel y las planchas necesarias para la impresión de los aproximadamente 90 diarios que circulan en Venezuela.

Joselin Ramírez dijo que fue el propio presidente del CEAM, Hugo Cabezas, quien le informó de la situación. La asignación de papel periódico que hace el CEAM se redujo un 40 por ciento este mes. De 1.000 toneladas que vendía pasó a 400.

“La situación es muy preocupante y crítica, ya que están en riesgo cerca de 90 periódicos del país y con ellos la información de las personas y el empleo de miles de personas“, dijo Ramírez.

 

La crisis para los medios impresos llegó en 2012, cuando el papel periódico y otros insumos – que no se producen en Venezuela – entraron en la lista de productos no prioritarios, lo que obligó a los medios a solicitar la aprobación de divisas para su importación

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Telesur: “Canal bolivariano tiene derecho a estar en las pantallas de Argentina”

El diario Clarín de Argentina dio cuenta de que la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, se encuentra en el país para tratar de revertir la decisión del gobierno de Mauricio Macri: El retiro del canal bolivariano de la plataforma estatal de TV digital.

07-09-16

Venezuela: Diario El Impulso dejará de imprimirse tras 114 años de circulación

En 2016, el periódico había dejado de circular temporalmente, sin embargo, esta vez el cierre es indefinido.

13-02-18

Venezuela: Poderopedia se une a cuatro medios y una ONG para burlar censura en elecciones #6D

Los medios digitales se han encargado de evolucionar para informar de la mejor manera posible, incluso en situaciones de riesgo y amenazas de censura. Venezuela es un escenario complejo, y por ello resulta notable que Poderopedia se haya unido a los medios Tal Cual, Runrunes, El Pitazo y Crónica Uno, para informar junto a la ONG Transparencia Venezuela. El objetivo: cubrir de la manera más completa las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela.

02-12-15

COMENTARIOS