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Conoce Plagio S.O.S

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

Se llama PlagioSOS y sus creadores lo presentan como “un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica”.

En el sitio vamos a encontrar legislación, artículos, estudios de caso, videoteca y sitios relacionados.

Este portal independiente y participativo está orientado a la formación ciudadana en derechos de autor.

Y aquí unas consideraciones sobre el plagio que se indican en el sitio:

El plagio autoral es el acto de copiar textual o en substancia el trabajo de otro, sin citar las fuentes y sin autorización legal y previa, con el propósito de hacer aparecer como propio el trabajo realizado por otra persona. El plagio autoral es, sin duda, una agresión o un acto de violencia de apropiación indebida contra un autor original. Un plagio autoral es un acto ilegal de irrespeto, toma o secuestro de un texto ajeno.

Un plagiario es la persona que arrebata y desconoce el producto del acto creativo de otra persona, es una modalidad de robo censurable y condenable.

Puede afirmarse que en la actualidad, con todas las ayudas tecnológicas computacionales existentes, el plagio autoral es un acto consciente y premeditado, donde difícilmente puede ampararse en la existencia de error o fallo humano, mucho menos el artificio de plagio involuntario. El plagio autoral no sólo consiste en robar, en parte o su totalidad, el trabajo intelectual realizado por otro, sino que configura un engaño o fraude a los lectores de la publicación que cometió el plagio, así éste no sea detectado. Es un “falso positivo” en la medida en que el lector incauto, piensa que la información y conocimiento que lee y observa pertenece y tiene su origen en las personas que figuran como autores, y no lo son realmente. En esa medida y extensión, el plagio es más grave aún.

¿Por qué un “autor” un día decide convertirse en plagiario? ¿Un plagiario siempre lo ha sido? ¿Se nace o se hace plagiario? Hay un abismo entre la falta de originalidad o incapacidad de producir intelectualmente y la ambición al prestigio y beneficios derivados de las publicaciones, en un sentido amplio, ¿ese vacío se puede rellenar mediante el desconocimiento y robo del trabajo de otros?

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