Noticias

Prensa bajo amenaza: Asesinatos quedan impunes

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

La lista es más que números. Es un homenaje al coraje y al alto precio que significa trabajar en la prensa alrededor del mundo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó hoy su 25º informe sobre periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 1990. El documento precisa que se han registrado 2.297 muertes debido a la violencia ejercida contra el periodismo, incluyendo 112 víctimas mortales en 2015.

Las cifras, según la FIP,  han pasado de dos dígitos desde el comienzo de la publicación a tres en once años. Fue 2006 el año más mortífero para la profesión con 155 asesinatos.

“Esta publicación histórica investiga la trayectoria de la crisis de seguridad en el ámbito periodístico y atestigua la larga campaña llevada a cabo por la FIP contra la impunidad que rodea la violencia perpetrada contra los profesionales de los medios¨, dijo Jim Boumelha, presidente de la FIP. ¨

Las muertes no solo han ocurrido en zonas de guerra. Los periodistas están en la mira en diversas partes del mundo, donde el crimen organizado y el propio Estado son una amenaza letal.

➢ Un dato alarmante es que se registran muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra.  

➢ Solo en 2015, en México se reportaron 8 asesinatos de periodistas.  

DE MÉXICO A FRANCIA

En países como Iraq, Filipinas, México, Paquistán, la Federación Rusa, Argelia, India, Somalia, Siria y Brasil, la prensa vive bajo amenaza. El año pasado, Francia encabezó, junto a Iraq y Yemen, la lista de países más mortíferos para la profesión, tras la masacre de Charlie Hebdo, en la que 10 periodistas y trabajadores de la revista satírica fueron víctimas de los terroristas.

FRANCE-MEDIA-CRIME-NEWSPAPER-RELIGION-ISLAM

➢  Asia Pacífico (571) es la región que registró el mayor número de muertes, seguida de Oriente Medio y el Mundo Arabe (473), una más que las Américas (472). África se sitúa en la cuarta posición (424), por delante de Europa (357). En 2015, las Américas fue la región más mortífera (27), seguida de Oriente Medio (25).

Otro dato preocupante  Tan solo uno de cada diez asesinatos en los medios es investigado.

LA IMPUNIDAD

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

Photograph: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

La FIP alerta de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agrava la violencia contra ellos.

REVISA EL INFORME

25º informe sobre periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 1990.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas en Twitter que informan desde Alepo

OJO: No todos tienen la misma postura sobre el culpable de la problemática. Así que tendrás la oportunidad de conocer varios puntos de vista.

21-12-16

Descarga manual de la Unesco para informar sobre desastres

Con el fin de sensibilizar y apoyar a los periodistas a informar sobre los desastres, la Unesco difundió un manual que ofrece orientación sobre el uso de la terminología técnica adecuada y de metodologías adecuadas para la gestión de la información.

01-04-15

Exigen liberar a periodistas secuestrados en Ucrania

Al menos 16 personas entre periodistas y funcionarios públicos han sido secuestrados por un grupo terrorista en el Ucrania del Este, informó el diario The Kyiv Post.

24-04-14

COMENTARIOS