Claves

“Spotlight”: El poder del periodismo de investigación para cambiar el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

El equipo del Boston Globe que investigó los crímenes del clero no imaginó que tras el Pulitzer, y muchos años después, ellos volverían a ser noticia. Pero con la llegada a la cartelera de “Spotlight”, gentes de todas partes del mundo ha comenzado a hablar de un tema capital: la importancia del periodismo de investigación.

Blye Faust, productora de “Spotlight”, agradeció la labor de los periodistas de investigación y la necesidad de que se siga haciendo. Faust confesó que no comprendió el alcance, profundidad y poder de este trabajo hasta sumergirse en la película, la cual tiene 6 nominaciones al Oscar y una serie de reconocimientos.

the-boston-globe

 

Faust se unió el mes pasado a la junta directiva del  Center for Investigative Reporting (CIR). En su opinión, unirse a la CIR representa su propio compromiso con la búsqueda de la verdad y la garantía de que el periodismo de interés público siga creciendo.

Ver “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

Faust destaca, en una entrevista con Poynter, que gracias a la investigación se pudo salir de la oscuridad.

 

 

La historia narrada en “Spotlight” muestra lo que los periodistas del Boston Globe fueron capaces de hacer. Faust menciona que la película muestra la necesidad de que otros equipos de noticias de investigación y organizaciones sigan haciendo este tipo de periodismo capaz de cambiar el mundo.

Ver “Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

“El periodismo de investigación audaz expone las injusticias, da voz a los más vulnerables y tiene el poder de cambiar el mundo”, dijo Faust.

Hoy día, “Spotlight” no solo está en la pantalla grande. The Boston Globe decidió revivir la historia para sus lectores, y en los espacios de periodismo se discute la importancia de esta película que todo periodista debe ver. “Spotlight” está en todas las pantallas y esa es una buena noticia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Spotlight”: Michael Keaton advierte que “cualquiera se considera hoy periodista”

“Spotlight” , la película que lleva a las pantallas lo que vivió el equipo de investigación del diario The Boston Globe, no solo cosecha buenas críticas y reflexiones sobre el oficio. Los mismos protagonistas del filme, como Michael Keaton

26-01-16

“Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

Spotlight es una película que puede refrescar la pasión por la investigación en muchos periodistas. Está basada en el trabajo del equipo del diario The Boston Globe, que sacó a la luz los abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y altas figuras de la iglesia católica en 2002.

24-01-16

Productor de Spotlight al papa: “Francisco, es el momento de proteger a los niños”

El periodismo de investigación fue reconocido en la ceremonia del Oscar. “Spotlight” obtuvo el galardón a la Mejor Película y Mejor Guión Original.

29-02-16

COMENTARIOS