Claves

“Spotlight”: El poder del periodismo de investigación para cambiar el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de febrero del 2016

El equipo del Boston Globe que investigó los crímenes del clero no imaginó que tras el Pulitzer, y muchos años después, ellos volverían a ser noticia. Pero con la llegada a la cartelera de “Spotlight”, gentes de todas partes del mundo ha comenzado a hablar de un tema capital: la importancia del periodismo de investigación.

Blye Faust, productora de “Spotlight”, agradeció la labor de los periodistas de investigación y la necesidad de que se siga haciendo. Faust confesó que no comprendió el alcance, profundidad y poder de este trabajo hasta sumergirse en la película, la cual tiene 6 nominaciones al Oscar y una serie de reconocimientos.

the-boston-globe

 

Faust se unió el mes pasado a la junta directiva del  Center for Investigative Reporting (CIR). En su opinión, unirse a la CIR representa su propio compromiso con la búsqueda de la verdad y la garantía de que el periodismo de interés público siga creciendo.

Ver “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

Faust destaca, en una entrevista con Poynter, que gracias a la investigación se pudo salir de la oscuridad.

 

 

La historia narrada en “Spotlight” muestra lo que los periodistas del Boston Globe fueron capaces de hacer. Faust menciona que la película muestra la necesidad de que otros equipos de noticias de investigación y organizaciones sigan haciendo este tipo de periodismo capaz de cambiar el mundo.

Ver “Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver

“El periodismo de investigación audaz expone las injusticias, da voz a los más vulnerables y tiene el poder de cambiar el mundo”, dijo Faust.

Hoy día, “Spotlight” no solo está en la pantalla grande. The Boston Globe decidió revivir la historia para sus lectores, y en los espacios de periodismo se discute la importancia de esta película que todo periodista debe ver. “Spotlight” está en todas las pantallas y esa es una buena noticia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Productor de Spotlight al papa: “Francisco, es el momento de proteger a los niños”

El periodismo de investigación fue reconocido en la ceremonia del Oscar. “Spotlight” obtuvo el galardón a la Mejor Película y Mejor Guión Original.

29-02-16

“Spotlight”: Así aprovecha el diario The Boston Globe el éxito de la película

En la película Michael Keaton interpreta al editor Walter Robinson. Ganador del premio Oscar el año pasado por “Birdman”, Keaton lidera al grupo de reporteros que huele algo feo en el seno de esa mega institución que es la Iglesia Católica.

30-12-15

Director de “Spotlight”: El periodismo es un oficio heroico

“Spotlight” es una de las películas que todo periodista debe ver. Tras recibir numerosos reconocimientos y ser una de las favoritas del Oscar, quisimos conocer más al director Tom McCarthy, quien decidió llevar a la pantalla la investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales del clero.

13-02-16

COMENTARIOS