Libros

Un ebook sobre periodismo emprendedor que debes leer

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de febrero del 2016

Los periodistas también deberían ser preparados para ser emprendedores desde las aulas. Y para promover las ideas de negocio puedes consultar el ebook Innovación y Periodismo: Emprender en la Universidad, el cual contiene artículos de numerosos profesionales y que cuenta con la coordinación de Juan Luis Manfredi.

James Breiner comienza el texto con el prólogo “El buen periodismo no es un negocio”, en donde destaca que el material es un buen manual para los periodistas y profesores que quieren inventar nuevos medios de comunicación para servir a las comunidades digitales del futuro.

Breiner promete que cada capítulo cuenta con indicaciones de los caminos más acertados y las experiencias de personas que crean mapas sobre el nuevo mundo periodístico para ahorra tiempo y evitar problemas.

El autor refiere que en la actualidad, con Google Analytics y otras herramientas de medición de las actividades de los usuarios en línea, podemos saber mucho más del público. “Y esta actividad de conocer al público es fundamental para crear nuevos medios de comunicación que sirven las necesidades informacionales de nuestras comunidades y de plantear nuevos modelos de negocios para sostener el servicio”, señala.

“Nosotros los periodistas y profesores de periodismo debemos cambiar nuestra mentalidad para pensar en comunidades activas de interés en vez de audiencias que son receptoras pasivas”, asegura.

Puedes leer el material desde aquí.

Dato: Juan Luis Manfredi

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ProPublica explica por qué usa licencias Creative Commons en sus historias

ProPublica es un sitio sobre periodismo e investigación que nació hace cuatro años, y todas sus historias tienen una licencia Creative Commons porque así lo prefieren los socios editoriales y los redactores.

16-12-12

Usa Gramfeed para rastrear tendencias y contactos en Instagram

Gramfeed es un cliente web que trabaja con el contenido gráfico de los usuarios de Instagram. A su vez funciona como un excelente localizador de tendencias y contactos.

28-12-12

Consejos de la BBC para el periodista en Twitter

Twitter requiere disciplina por parte de los periodistas que recién se están involucrando en sus funcionamiento y descubriendo las ventajas que ofrece para tratar las noticias. Y en la BBC encontramos algunas claves que valen la pena recordar.

22-10-14

COMENTARIOS