Noticias

Ecuador: “Es tiempo de que liberen a Julian Assange”

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de febrero del 2016

ACTUALIZACIÓN

Julian Assange se pronunció sobre el fallo de la ONU esta mañana desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.

“Este fallo se da después de una lucha de 16 meses, agradezco el trabajo de mi equipo legal”, refirió el creador de WikiLeaks. Assange recordó que la recomendación de la ONU es que se recupere su libertad y se le de una compensación, según la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

“Después de haber estado involucrado en la exposición de crímenes de guerra y la corrupción en el gobierno durante casi 20 años, no viene como una sorpresa ver el tipo de injusticia al que he estado expuesto”, refirió.

En su intervención mencionó: “Qué dulce es esto, una victoria que no se puede negar. Es una victoria de importancia histórica, no sólo para mí, mi familia, mis hijos, también para la independencia del sistema de la ONU”.

“Soy fuerte, estoy endurecido por este proceso y puedo tomarlo. Sin embargo, ¿qué derecho tiene este gobierno o el gobierno de Estados Unidos o el gobierno sueco para negarle a mis hijos a su padre por cinco años y medio sin ningún cargo en cualquier país? Eso es un hecho que nunca olvidaré”, aseveró, cita ITV.

JULIAN

ASSANGE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, debería poder caminar libre y ser compensado por su “privación de libertad”, refirió un equipo legal de la ONU.

“Es tiempo de que permitan la libertad a “, mencionó el canciller de Ecuador Ricardo Patiño en una entrevista con la televisión Telesur, tras conocerse que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considerase que la detención de Assange es arbitraria.

Con la decisión de la ONU, Patiño refirió que “queda perfectamente claro de que estamos hablando de una persecución política, si no, ¿cómo se explica que dos países tengan arbitrariamente detenido a un ciudadano sin el derecho, ni el mínimo derecho, a la defensa y a la presunción de su inocencia?”, cita AFP.

Assange, de 44 años, que se enfrenta a la extradición a Suecia sobre una demanda por violación, que él niega, solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012.

Para el panel de la ONU, el activista por la información libre fue detenido arbitrariamente desde su detención en 2010. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido refirió que la conclusión era “ridícula”, pero para Assange es una “importante victoria”, cita la BBC.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks: Hay cables de una radioemisora y de medios de Murdoch

Las organizaciones mediáticas también fueron analizadas por el gobierno estadounidense. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, declaró a una periodista del diario New Statesman que tiene 504 cables sobre una radioemisora y sobre las empresas de Rupert Murdoch (News Corp). Según The Guardian, Assange se refirió a estos documentos como “archivos seguros” que serán publicados si le […]

13-01-11

WikiLeaks: Aaron Swartz era un fuerte aliado y posible fuente

WikiLeaks reveló en su cuenta de Twitter que el desaparecido Aaron Swartz era un buena aliado y, posiblemente, una de sus fuentes.

20-01-13

Salaverría: Wikileaks evidencia que el papel del periodista en la red es más interpretativo

El profesor Ramón Salaverría está en Lima invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, para el Diplomado en Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación. A continuación la primera parte de la entrevista que nos concedió sobre el periodismo y Wikileaks.

01-12-10

COMENTARIOS