Noticias

Ecuador: “Es tiempo de que liberen a Julian Assange”

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de febrero del 2016

ACTUALIZACIÓN

Julian Assange se pronunció sobre el fallo de la ONU esta mañana desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.

“Este fallo se da después de una lucha de 16 meses, agradezco el trabajo de mi equipo legal”, refirió el creador de WikiLeaks. Assange recordó que la recomendación de la ONU es que se recupere su libertad y se le de una compensación, según la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

“Después de haber estado involucrado en la exposición de crímenes de guerra y la corrupción en el gobierno durante casi 20 años, no viene como una sorpresa ver el tipo de injusticia al que he estado expuesto”, refirió.

En su intervención mencionó: “Qué dulce es esto, una victoria que no se puede negar. Es una victoria de importancia histórica, no sólo para mí, mi familia, mis hijos, también para la independencia del sistema de la ONU”.

“Soy fuerte, estoy endurecido por este proceso y puedo tomarlo. Sin embargo, ¿qué derecho tiene este gobierno o el gobierno de Estados Unidos o el gobierno sueco para negarle a mis hijos a su padre por cinco años y medio sin ningún cargo en cualquier país? Eso es un hecho que nunca olvidaré”, aseveró, cita ITV.

JULIAN

ASSANGE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, debería poder caminar libre y ser compensado por su “privación de libertad”, refirió un equipo legal de la ONU.

“Es tiempo de que permitan la libertad a “, mencionó el canciller de Ecuador Ricardo Patiño en una entrevista con la televisión Telesur, tras conocerse que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considerase que la detención de Assange es arbitraria.

Con la decisión de la ONU, Patiño refirió que “queda perfectamente claro de que estamos hablando de una persecución política, si no, ¿cómo se explica que dos países tengan arbitrariamente detenido a un ciudadano sin el derecho, ni el mínimo derecho, a la defensa y a la presunción de su inocencia?”, cita AFP.

Assange, de 44 años, que se enfrenta a la extradición a Suecia sobre una demanda por violación, que él niega, solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012.

Para el panel de la ONU, el activista por la información libre fue detenido arbitrariamente desde su detención en 2010. El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido refirió que la conclusión era “ridícula”, pero para Assange es una “importante victoria”, cita la BBC.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lanzan libro electrónico 'Wikileaks: A True Account'

Owni lanzó el libro electrónico Wikileaks: A True Account. Anteriormente habían elaborado 11 ebooks. Es la primera que publican un ebook en tres idiomas: francés, inglés y árabe.

13-06-11

Ecuador espera que otorguen salvoconducto a Julian Assange

Ecuador espera que Gran Bretaña otorgue finalmente un salvoconducto para Julian Assange, el controvertido fundador de la organización WikiLeaks, quien se encuentra–desde hace poco más de un año– en la embajada ecuatoriana de Reino Unido, pese a que ya se le concedió asilo en Quito.

15-06-13

Conoce el estado de ánimo de usuarios de Twitter sobre WikiLeaks

El sitio Tweet Sentiment te permite medir el estado de ánimo de los usuarios de Twitter respecto a lo que informa una cuenta o sobre un tema específico. Probamos esta interesante herramienta con la palabra de la que todo el mundo habla: WikiLeaks. La muestra: 100 tweets. En el caso de su cuenta de Twitter, […]

30-11-10

COMENTARIOS