Noticias

El periodista que regresó a Libia para contar la historia del hombre con la pistola de oro de Gadafi

Por Carlos Salazar

Publicado el 05 de febrero del 2016

El 11 de octubre de 2011, los rebeldes en Libia celebraron la captura y la muerte de Muamar Gadafi.  Gabriel Gatehouse, periodista de la BBC, estuvo presente cuando un grupo de insurgentes empuñaba el arma personal de Gadafi en señal de triunfo.

Fui testigo de cómo se pasaban el arma entre ellos. Cuando los rebeldes en Libia celebraron la muerte de Muammar Gadafi, la pistola enchapada en oro del coronel fue enarbolada como símbolo de su victoria”, relata.

Regresó a Libia en busca del arma, y compartió  su experiencia en una cronica para la BBC

Ver “Cómo encontré al hombre con la pistola de oro de Gadafi”

Cuatro años después, he regresado a Libia para encontrar al hombre con la pistola de oro. El país está convulsionado. Gobiernos rivales, respaldados por sus propias milicias, luchan por el control. En mi celular tengo una foto, de aquel 20 de octubre de 2011 donde muestra a un hombre joven con una camisa azul y una gorra de béisbol de los Yankees de Nueva York. Pasea sonriente en los hombros de sus camaradas por la localidad de Sirte.  El autodenominado Estado Islámico (EI) ha aprovechado el vacío de poder y tomado control de Sirte, la ciudad natal de Gadafi. En medio de todo, he regresado a Misrata, una ciudad 200 kilómetros al este de Trípoli que funciona ahora como una ciudad-estado semiindependiente.

Vine hasta aquí en busca del hombre con la pistola de oro. Quiero saber qué pasó con él y los que capturaron a Gadafi. Aquellos que llevaron su cuerpo a Anwar Suwan, una figura clave de la revolución, y que expuso a la vista pública dentro de un gran congelador de carnes.

“La situación no es buena”, dice Anwar, “Cortaron la cabeza de la serpiente. Pero ahora hay cientos de serpientes en su lugar. Todavía luchamos por la misma cosa, para encontrar a un líder justo en Libia. Pero todos quieren gobernar”.

Lee la historia completa aquí 

 

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adiós, periodista generalista. Bienvenido, periodista especializado

Probablemente el rubro de la tecnología sea el que más interés ha generado en muchos profesionales como para convertirse en expertos en la materia.

11-02-14

BBC ofrece contenido de Quora en su web

Quora, la red social de preguntas y respuestas especializadas, anunció un acuerdo de colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC). El medio de noticias se beneficiará de este modo con los contenidos de varias de sus secciones para su web en general.

28-09-13

Andy Carvin, el periodista que twittea revoluciones

Andy Carvin, estratega de social media de la Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU, se ha vuelto famoso gracias a que twittea revoluciones -entre ellas las de Egipto y Libia-, tal como lo señala en su perfil de Google+. Además, de su notable habilidad de brindar noticias y verificarlas en tiempo real a través de Twitter.

05-09-11

COMENTARIOS