Noticias

Federico Bianchini: “Usé el periodismo para acercarme a sensaciones que solo podía imaginar”

Por Carlos Salazar

Publicado el 05 de febrero del 2016

Federico  Bianchini viajó a la Antártida por un mes tras ganar la Beca Michael Jacobs 2016, otorgada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por su crónica viajera “La Antártida: donde el tiempo no pasa”.

En entrevista para eldeber.com, el periodista cuenta que siempre quiso ir a la Antártida:  “No sé si porque es un lugar tan inaccesible o por los relatos que la describían como un lugar hermoso e intrigante”.

Federico  Bianchini cuenta que en 2010 hizo una nota sobre los militares que entrenan para ir a la Antártida:  “Estuve con ellos en una cumbre, a 3.500 metros de altura. Después de que se publicara la nota en la revista VIVA del diario Clarín, les pedí me llevaran a una de las bases, pero no me prestaron atención. En noviembre de 2013, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, comentó que se construirían los laboratorios del Instituto Antártico. Gestioné el viaje, y al volver, me di cuenta, que la idea de una crónica había sido una excusa para viajar. Había vuelto, ¡Y no tenía ganas de escribir! Pero tenía un compromiso moral. Así que hice una crónica en la revista Anfibia sobre un biólogo, que en su tiempo libre graba sonidos de animales”.

¿Qué resaltas de esta experiencia?
Los días de sol y poco viento, ayudé a pescar unos animales cabezones y raros, acompañé a algunos biólogos a sacar sangre a los pingüinos y a otros a hacer un censo de lobos y elefantes marinos; visité glaciares y vi paisajes oníricos y surrealistas. Traté de entender cómo funcionan las bases y por qué hay gente que decide pasar un año lejos de sus familias en ese confín maravilloso.

➤➤ Mira su trabajo aquí.

Luego de ganar el premio “Las nuevas plumas” con un perfil sobre Fogwill y su relación con la natación te dedicaste a las historias de nadadores, y hacer una sobre el juez Eugenio Zaffaroni con la que ganaste el premio Rey de España. Que hablaba de su faceta como nadador argentino. ¿Qué ha representado para usted, narrar desde el agua?

-Con la entrevista a Zaffaroni quería conocer a un juez que, además de tener 32 honoris causa, piensa distinto al resto de los magistrados. Un hombre cuyo contacto con los Derechos Humanos y su preocupación por los mecanismos de poder que funcionan detrás de la justicia lo hizo reconocido en el mundo. Cuando entrevisté a deportistas que nadaban más de 90 kilómetros sin detenerse o se sumergían en aguas heladas, también usé el periodismo para acercarme a sensaciones que solo podía imaginar.

¿Cuál es la importancia de usar estas herramientas en el periodismo deportivo?
-Creo que el periodismo deportivo suele estar condensado a su mínima expresión. Cuando se habla de un partido, de una pelea o una carrera se incluye una breve sinopsis de lo ocurrido y la opinión de alguno de los protagonistas. Y sin embargo, si uno fue al estadio, vio la pelea o estuvo en la carrera puede notar que esas líneas representan un porcentaje mínimo de lo que sucedió. ¿Qué sintieron esas personas mientras transpiraban? Se pusieron nerviosos antes de empezar? Hay emociones y sensaciones que el periodismo deportivo deja de lado y que, con recursos narrativos y literarios podrían ser incluidas para hacer que el lector “pueda sentir que estuvo ahí”.

 

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jon Lee Anderson y el poder de los sentidos

El reconocido periodista Jon Lee Anderson ofreció el último jueves una charla –organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano– en Río de Janeiro, Brasil sobre los viajes que realiza en busca de las historias que le permitan a sus lectores entender con una visión clara muchos de los conflictos sociales en distintas regiones del planeta.

08-11-13

Periodista Leila Guerriero: “Trabajo mucho contra el ego”

Para los periodistas que aman la crónica, Leila Guerriero es un ejemplo a seguir. Entrevistada por El Nacional de Venezuela, la argentina opina que esta profesión sí vale la pena y no se cansa de decirlo a los talleristas.

10-09-14

Lima: Presentan libros del periodista Alberto Salcedo Ramos

El reconocido periodista Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores cronistas de América Latina, llegó a Lima, y se presentará en la Librería El Virrey, en Miraflores, el jueves 27. La cita es a las 7:30 p.m., informa la Red Peruana de Periodistas Culturales, grupo organizador del evento.

25-03-14

COMENTARIOS