Claves

México: Este bebé víctima de la violencia es mucho más que un viral

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de febrero del 2016

La cruda imagen de una familia asesinada en México el pasado 29 de enero, exactamente en la Pinotepa Nacional, municipio en el suroeste de Oaxaca, se ha vuelto un viral. pero en realidad es un grito de auxilio.

La ilustración realizada con un bolígrafo azul y negro es poderosa. El bebé de siete meses representa la violencia en México, y pone de manifiesto cómo tantos niños pierden la vida en este fuego cruzado entre el narco y el Estado. 

Solo Acapulco, una web de noticias locales, comparó en su página de Facebook la imagen del bebé con la famosa fotografía de Alan Kurdi (conocido como Aylan), el niño sirio de tres años que murió ahogado en el mar Mediterráneo, cerca de Turquía, en septiembre de 2015.

sirio

“En cuanto abrí la imagen se me vino a la mente el niño de Siria y pensé: muchas veces nos preocupamos de lo que pasa en otros países pero no regresamos a ver lo que tenemos tan cerca”, comentó el editor de Solo Acapulco en un mensaje para Verne.

El editor de la página, que cuenta con más de 180.000 seguidores en Facebook, prefirió no revelar su nombre, pero publicó la imagen del bebé en la red social con este mensaje:

“¿Te acuerdas del niño sirio? ¿Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en Facebook? Pues esto pasa en México, para ser precisos en Pinotepa Oaxaca, donde el narcotráfico mató a esta familia, incluyendo a este pequeño ángel de 7 meses.” 

Solo Acapulco:TE ACUERDAS DEL NIÑO SIRIO? Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en facebook? , pues…

Posted by Solo Acapulco on sábado, 30 de enero de 2016

La publicación ha sido compartida en la red social más 50.000 veces entre el 30 de enero y el 2 de febrero y generó más de 2.000 comentarios.

ASÍ REACCIONARON LOS USUARIOS:

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País: Lo que está haciendo para conquistar a la audiencia en México

También se ha ampliado la sección de Opinión, con firmas como la del escritor Juan Villoro. La redacción incluye además de periodistas, expertos en análisis de audiencias y SEO, especialistas en el posicionamiento web de las noticias y artículos.

18-02-16

Fotoperiodista de Time: Ciudad Júarez es peligrosa, caótica e impredecible

En su blog de fotografía, New York Times publica el artículo In Mexico, the Glamour of Narco-Culture, donde el fotógrafo Shaul Schwarz cuenta la aventura de retratar México, al cual considera peligroso, caótico e impredecible.

02-09-11

México: ¿El Universal censuró a Lydia Cacho?

A través de un escueto mensaje emitido en su última columna de opinión en el diario El Universal, la reconocida periodista y feminista mexicana, Lydia Cacho, se despidió de sus lectores dejando entrever que se trataría de una posible censura.

29-09-14

COMENTARIOS