Herramientas

Venezuela: SIP denuncia extorsión contra medios independientes

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de febrero del 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno de Venezuela utiliza dos instancias oficiales, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Corporación Maneiro, para presionar a televisoras y diarios independientes en el territorio.

Conatel y la Corporación Maneiro son señaladas como los instrumentos más fuertes de coacción de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro contra los medios independientes.

La SIP señala que el pasado primero de febrero, Conatel realizó una “inspección técnico administrativa” a las instalaciones de Globovisión con el argumento de que el canal privado de noticias tiene la concesión vencida.

“En Venezuela alrededor de 800 estaciones de radio y todas las televisoras tienen sus concesiones de transmisión vencidas. Se sabe que el gobierno mantiene esta situación, bajo la amenaza de cerrar administrativamente y bajo apariencias de legitimidad a todo aquel medio que critique al gobierno o divulgue información que el gobierno considera lesivas para su imagen”, resalta la organización.

Televen también en la mira del gobierno. Ambos medios que mencionamos han ofrecido una cobertura equilibrada a las acciones en la nueva Asamblea Legislativa donde el chavismo ya no es mayoría.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, refirió que “ante este renovado mecanismo de extorsión contra los medios independientes, las entidades intergubernamentales del continente deberían reaccionar, ya que esta es una prueba fehaciente de que el gobierno de Maduro no le interesa la democracia ni todos los mecanismos internacionales que se han dispuesto para protegerla de los regímenes autoritarios”.

En tanto, Corporación Maneiro ha dispuesto que los diarios deben reducir su circulación en un 60% para poder seguir vendiendo papel, afectando sus limitados espacios para publicar información.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Villoro: “La cultura no se presta para el periodismo mínimo”

El periodista y escritor mexicano, Juan Villoro, recibirá hoy el Premio y homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Y en su última charla con la prensa habló sobre la ‘salud’ del periodismo cultural.

08-12-13

Reddit ya cuenta con aplicaciones oficiales para móviles

Reddit se ha vuelto un sitio web tradicional, sin muchos cambios, pero con un gran impacto en las comunidades digitales y los contenidos que se publican.

07-04-16

Vice lanza su primer programa en vivo

Vice News lanzó un programa de entrevista semanal de media hora. Se llama “On the Line”, y será transmitido en YouTube cada jueves.

20-02-15

COMENTARIOS