Herramientas

Israel suspende detención de periodista palestino

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Febrero del 2016

El Tribunal Supremo de Israel suspendió el último jueves la detención sin juicio de un periodista palestino, quien ha estado en huelga de hambre durante más de dos meses, y que ha estado al borde de la muerte.

Mohammed al-Qeq es un reportero de noticias del canal saudí Al Majd, que se ha negado comida y tratamiento médico desde el 24 de noviembre, tres días después de su detención.

Con 33 años, el periodista protestó por su sentencia de seis meses bajo la ley de detención administrativa de Israel, una forma polémica de reclusión que permite a las autoridades israelíes detener a personas indefinidamente sin cargos ni juicio si se considera una amenaza para la seguridad.

LA SALUD

La agencia de seguridad israelí Shin Bet alega que el residente de Cisjordania y padre de dos hijos ha “incitado” la violencia y que está implicado en “actividades terroristas”, vinculadas al grupo armado y el partido político de Hamas. Mohammed al-Qeq ha negado los cargos.

La corte refirió que la orden de detención del periodista estaba siendo suspendida debido a su salud debilitada, y que no se permitirá que su familia lo visite en el hospital. Sin embargo, la detención no fue anulada y podría ser reintegrado cuando mejore su salud.

Samidoun, un grupo de defensa de los presos políticos palestinos, informó el jueves que Mohammed al-Qeq había rechazado la “suspensión” de la condena, y que pide que se levante la detención por completo. Al Jazeera no pudo confirmar el informe.

Fayha Salash, la esposa del reportero, comentó a Al Jazeera que su marido solo aceptaría toda su libertad.

Vía Al Jazeera.

Foto: Mohamad Torokman / Reuters

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los diarios se mantienen en auge en América Latina

Un tema recurrente en las redacciones norteamericanas es la gran caída de ventas de diarios impresos, y algunos ven un futuro oscuro para el periodismo en papel. Sin embargo, Anne Nelson de MediaShift apunta que esto no ocurre en todas partes del mundo.

16-05-11

“Algunos países tratan a sus periodistas como tú tratas a tus lapiceros”

Para graficar cómo algunos países tratan a sus periodistas pidió en 2010 ayuda a la agencia Publicis Brussels. El resultado: una campaña—que no podemos dejar de recordar— que llama a la reflexión.

16-03-12

Assange gana premio de periodismo

Julian Assange se convirtió el ganador del premio periodístico Martha Gellhorn 2011, que se entrega desde 1999 en honor de la renombrada corresponsal de guerra. Este concurso “celebra el periodismo que desafía el secreto y la mentira en los asuntos públicos y plantea “lo olvidado” sobre asuntos de importancia pública, sin temor ni favor…”. Por […]

03-06-11

COMENTARIOS