Claves

“La tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2016

Tony Haile, consejero delegado de Chartbeat -una compañía tecnológica que analiza cómo funciona la atención en internet– sostiene que el principal problema del periodismo es cómo vincular una monetización suficiente a una historia sin arruinar la experiencia del usuario. Así lo dijo en entrevista con EFEfuturo.

La digitalización está forzando a los medios de comunicación a hacer una transición, en muchos casos dolorosa. ¿Cree que la tecnología cambiará la esencia, la naturaleza del periodismo o únicamente la manera en que se presenta y distribuye?

 La tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo, únicamente la manera en que se presenta. Se cuentan historias desde hace milenios y la tecnología no modifica significativamente los ritmos que conforman una gran historia, ni siquiera cuando afecta a su formato. El desafío del cambio del periodismo en la era digital procede de los modelos de negocio asociados a él y no de la tecnología. Son ellos los que definen qué historias podemos cubrir y con qué profundidad. Son los que tendrán un impacto mucho mayor en el periodismo que la tecnología en sí misma.

¿Serán las compañías tecnológicas quienes salvarán el periodismo?

No. Estoy más que convencido de que los profesionales del periodismo miran con escepticismo a aquellos que claman que van a salvarlo. Lo que sí podemos decir es que el periodismo afronta profundos cambios estructurales y necesitará recurrir a una innovación tremenda para sobrevivir y lograr su propósito de ser un componente esencial de nuestra democracia y una fuente de inspiración. La innovación exige capital y las empresas tecnológicas lo tienen más sencillo para levantar ese capital que las compañías de medios tradicionales. Espero que las tecnológicas puedan ayudar a encontrar esa senda de innovación, pero en última instancia sólo el periodismo puede salvarse a sí mismo.

¿Por qué cree que compañías como Facebook, Google, Twitter o Apple han entrado en la industria de las noticias?

-Facebook y Twitter son compañías que organizan y distribuyen contenidos a una audiencia grande y monetizan esa audiencia con la publicidad. Algo similar a lo que hace un medio de comunicación. Google existe para organizar la información del mundo y la industria de las noticias es una gran creadora de esas noticias. Applequiere poseer un sistema vertical y ganar dinero de cada área en la que pases tu tiempo. Han sido capaces de hacerlo con la música y las películas y ahora con la tienda de aplicaciones sacan tajada de todas las aplicaciones que se venden. Las noticias eran la pata que les faltaba.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando una máquina de escribir vuelve a la redacción

¿Y si las máquinas de escribir (con nuevos modelos) volvieran a las salas de redacción? Quizá a algunos colegas nostálgicos la idea les resulte encantadora, pero abrumadora para los que ahora solo pueden convivir con lo digital. ¿Y qué tal si solo experimentamos por una semana?

25-09-14

Sigue las elecciones de Venezuela con estas cuentas en Twitter

Quedan pocos días para el inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela. Los candidatos, esta vez Nicolás Maduro y Henrique Capriles, tienen dividido al pueblo, pero son los periodistas quienes deberán seguir la información en al instante para dar la mejor cobertura a la ciudadanía.

12-04-13

Perú.com explica razones por las que registró dominio de Ellas Dicen

Para Perú.com –miembro del grupo El Comercio–, lo ocurrido con el blog Ellas Dicen no es un robo de ideas ni nada semejante como denunció Natsumi Fukuharar, quien anoche publicó un artículo titulado “No se pasen. Grupo El Comercio”, el cual de inmediato se viralizó en las redes sociales y generó la solidaridad de blogueros y tuiteros.

14-04-14

COMENTARIOS