Claves

“La tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2016

Tony Haile, consejero delegado de Chartbeat -una compañía tecnológica que analiza cómo funciona la atención en internet– sostiene que el principal problema del periodismo es cómo vincular una monetización suficiente a una historia sin arruinar la experiencia del usuario. Así lo dijo en entrevista con EFEfuturo.

La digitalización está forzando a los medios de comunicación a hacer una transición, en muchos casos dolorosa. ¿Cree que la tecnología cambiará la esencia, la naturaleza del periodismo o únicamente la manera en que se presenta y distribuye?

 La tecnología ni ha cambiado ni cambiará la esencia del periodismo, únicamente la manera en que se presenta. Se cuentan historias desde hace milenios y la tecnología no modifica significativamente los ritmos que conforman una gran historia, ni siquiera cuando afecta a su formato. El desafío del cambio del periodismo en la era digital procede de los modelos de negocio asociados a él y no de la tecnología. Son ellos los que definen qué historias podemos cubrir y con qué profundidad. Son los que tendrán un impacto mucho mayor en el periodismo que la tecnología en sí misma.

¿Serán las compañías tecnológicas quienes salvarán el periodismo?

No. Estoy más que convencido de que los profesionales del periodismo miran con escepticismo a aquellos que claman que van a salvarlo. Lo que sí podemos decir es que el periodismo afronta profundos cambios estructurales y necesitará recurrir a una innovación tremenda para sobrevivir y lograr su propósito de ser un componente esencial de nuestra democracia y una fuente de inspiración. La innovación exige capital y las empresas tecnológicas lo tienen más sencillo para levantar ese capital que las compañías de medios tradicionales. Espero que las tecnológicas puedan ayudar a encontrar esa senda de innovación, pero en última instancia sólo el periodismo puede salvarse a sí mismo.

¿Por qué cree que compañías como Facebook, Google, Twitter o Apple han entrado en la industria de las noticias?

-Facebook y Twitter son compañías que organizan y distribuyen contenidos a una audiencia grande y monetizan esa audiencia con la publicidad. Algo similar a lo que hace un medio de comunicación. Google existe para organizar la información del mundo y la industria de las noticias es una gran creadora de esas noticias. Applequiere poseer un sistema vertical y ganar dinero de cada área en la que pases tu tiempo. Han sido capaces de hacerlo con la música y las películas y ahora con la tienda de aplicaciones sacan tajada de todas las aplicaciones que se venden. Las noticias eran la pata que les faltaba.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuál es la tarea de un editor de transmisiones en Facebook Live?

Las plataformas como Facebook requieren nuevos perfiles y puestos de trabajo. Uno de los nuevos cargos es Editor de Facebook Live y uno se encuentra liderando los esfuerzos en la cuenta del The Washington Post en la red social.

27-01-17

¿Los periodistas que 'matan' gente en Twitter deben ser despedidos?

No es la primera vez que despiden a un periodista por publicar en Twitter una información falsa, una crítica, una opinión o un insulto.

18-08-11

10 claves para un estudiante de periodismo que quiere escribir crónicas

En esta segunda parte de la charla con María Angulo, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del libro Mirada Crónica  –cuyo prefacio pueden descargar aquí–, nos centramos en los estudiantes que quieren escribir crónicas. ¿Cómo empezar? “Creo que escribir crónicas dignas, de las que uno se pueda sentir satisfecho, aunque sea un […]

06-10-13

COMENTARIOS