Noticias

Venezuela: Periodistas denuncian silencio oficial sobre virus del Zika

Por Carlos Salazar

Publicado el 06 de febrero del 2016

Los periodistas Carmen Elisa Pecorelli, corresponsal de Unión Radio, y Gianni Amador, jefe de investigación del diario El Periodiquito, coincidieron en una gran cantidad de intentos fallidos en obtener información referente al zika por parte de las autoridades regionales en Aragua.

Los periodistas tuvieron dificultades para obtener acceso a fuentes oficiales o estadísticas sobre las denuncias de usuarios en Twitter, con respecto al virus que ha puesto en alerta a la región, denunció IPYS.

“Todos los días enviamos a nuestros reporteros a la Corporación de salud del estado de Aragua, buscando fuentes oficiales que corroboren, la presencia del virus Zika en la entidad y de posibles casos de contagio. También, desde hace tiempo no se tiene acceso al boletín epidemiológico con el que sustentamos nuestros reportajes sobre el sistema de salud en la región. A pesar de ello, no podemos resignarnos”, señaló Gianni Amador.

ANTECEDENTE

Para Carmen Elisa Pecorelli, es normal el silencio de las autoridades en estos temas, luego que el expresidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, fuera detenido por denunciar la presencia del virus chikungunya en el Hospital Central de Maracay en septiembre de 2015. El personal médico se niega a brindar información por temor a cualquier tipo de represalias.

En septiembre de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, amenazó con emprender acciones legales en contra de 11 medios nacionales e internacionales por la publicación de informaciones en materia de salud.

IPYS Venezuela ha registrado 71 limitaciones de acceso en cuanto a cobertura a asuntos de interés público. Recientemente, informó, mediante un estudio llamado “El periodismo en arenas movedizas”, que al menos 97% de los 227 periodistas consultados consideran necesario que se legisle el acceso a la información pública en el país.

 

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, Storify y Facebook en el aula de periodismo digital

La profesora Elvira Torres nos ofrece un listado de herramientas que usa en sus cursos y nos explica cómo los alumnos aprovechan estos recursos.

27-01-12

Catraca Livre, un nuevo medio que apuesta por lo hiperlocal y que inspira

El reconocido periodista brasileño Gilberto Dimenstein no se conformó con ser parte del equipo del diario Folha de S. Paulo, quería hacer algo más. Fue así que creó el proyecto de periodismo comunitario Catraca Livre (Torniquete abierto).

22-04-12

Polonia: Condenan asesinato de periodista golpeado hasta la muerte

El periodista Lukasz Masiak fue asesinado el pasado 13 de junio en Mlawa, Polonia. Fue un hecho que escandalizó al gremio periodístico en esa región.

24-06-15

COMENTARIOS