Noticias

Alumnos de periodismo de la Universidad Complutense firman petición por #GratisNoTrabajo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

#GratisnoTrabajo es la campaña en línea en España para rechazar los puestos de trabajo no remunerados o con bajo sueldo, principalmente en el área de prensa y comunicaciones.

Los alumnos de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid han mostrado su rechazo a que su propia casa de estudios oferte este tipo de puestos laborales.

A través de una carta usando Change.org piden que los colegas firmen la petición online. La misiva señala este testimonio:

Yo estudio en la Universidad Complutense de Madrid, donde se ofertan prácticas en empresas para los universitarios a través del COIE. Y, como se ve en la imagen, muchas de ellas son no remuneradas. De hecho, algunas son para trabajar gratis en la propia universidad.

Solo queremos cobrar un salario que reconozca nuestro esfuerzo, y no tener que trabajar en horarios de hasta jornada completa sin recibir ni un mísero euro. ¿A quién le parece justo algo así?, ¡los estudiantes también tenemos una vida detrás de las prácticas, y unos gastos que cubrir!

Nos pasamos 4 años escuchando que el periodismo está devaluado, y es la propia universidad la que nos ofrece trabajo sin cobrar nada a cambio.

El trabajo de los universitarios españoles no ha de ser gratuito. Como universitarios no podemos tolerar este trato, así que si eres de otra universidad, inicia una campaña para que los becarios españoles dejemos de trabajar gratisLa Universidad Complutense de Madrid es la universidad más grande de España, así que te pedimos que firmes esta petición para lograr que se nos respete empezando desde la UCM hasta llegar a todos los becarios españoles.

Por tanto, pedimos a la UCM Y AL COIE que rectifiquen y que no se ofrezca ninguna práctica no remunerada, ni de empresas externas ni de la propia universidad.

 

En pocos días ya hay más de 6 mil firmas de españoles y estudiantes latinoamericanos que se suman a esta petición.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 284 medios cerraron entre 2008 y 2013

El panorama de la profesión periodística en España es devastador debido a la crisis económica, y a los efectos de la digitalización de los medios.

13-12-13

Periodistas recogen firmas en apoyo a campaña #gratisnotrabajo

Vale la pena apoyar esta causa. Se trata de la declaración de la Asociación de la Prensa de Madrid por un trabajo digno #gratisnotrabajo.

14-02-12

Atención, periodista: ¿Harías 28 artículos al día por menos de 300 euros?

Un nuevo ejemplo de explotación laboral en el periodismo apareció en una web de búsqueda y oferta de empleo. La Asociación de la Prensa de Madrid compartió en Twitter el indignante anuncio.

18-08-13

COMENTARIOS