Noticias

Alumnos de periodismo de la Universidad Complutense firman petición por #GratisNoTrabajo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

#GratisnoTrabajo es la campaña en línea en España para rechazar los puestos de trabajo no remunerados o con bajo sueldo, principalmente en el área de prensa y comunicaciones.

Los alumnos de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid han mostrado su rechazo a que su propia casa de estudios oferte este tipo de puestos laborales.

A través de una carta usando Change.org piden que los colegas firmen la petición online. La misiva señala este testimonio:

Yo estudio en la Universidad Complutense de Madrid, donde se ofertan prácticas en empresas para los universitarios a través del COIE. Y, como se ve en la imagen, muchas de ellas son no remuneradas. De hecho, algunas son para trabajar gratis en la propia universidad.

Solo queremos cobrar un salario que reconozca nuestro esfuerzo, y no tener que trabajar en horarios de hasta jornada completa sin recibir ni un mísero euro. ¿A quién le parece justo algo así?, ¡los estudiantes también tenemos una vida detrás de las prácticas, y unos gastos que cubrir!

Nos pasamos 4 años escuchando que el periodismo está devaluado, y es la propia universidad la que nos ofrece trabajo sin cobrar nada a cambio.

El trabajo de los universitarios españoles no ha de ser gratuito. Como universitarios no podemos tolerar este trato, así que si eres de otra universidad, inicia una campaña para que los becarios españoles dejemos de trabajar gratisLa Universidad Complutense de Madrid es la universidad más grande de España, así que te pedimos que firmes esta petición para lograr que se nos respete empezando desde la UCM hasta llegar a todos los becarios españoles.

Por tanto, pedimos a la UCM Y AL COIE que rectifiquen y que no se ofrezca ninguna práctica no remunerada, ni de empresas externas ni de la propia universidad.

 

En pocos días ya hay más de 6 mil firmas de españoles y estudiantes latinoamericanos que se suman a esta petición.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce cómo los periodistas freelance de Italia declaran la guerra a la explotación

Los periodistas freelance en Italia estarán protegidos gracias a la Carta de Firenze, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2012. El objetivo de este documento es proteger la dignidad profesional y la calidad de la información.

06-12-11

Reinician campaña #gratisnotrabajo en prensa

La Asociación de Prensa de Madrid en España reinició esta semana su campaña #Gratisnotrabajo para denunciar a medios y organizaciones que pagan sueldos miserables a periodistas.

03-11-15

Retiran la oferta laboral que desató la polémica #gratisnotrabajo

La indignante oferta de trabajo que publicó Novodistribuciones fue retirada ayer. Los 0,75 euros que pretendían pagar por cada noticia de 800 caracteres provocó una gran polémica en Twitter bajo la etiqueta #gratisnotrabajo.

12-12-11

COMENTARIOS