Noticias

El País de España: Sus cinco directores se reunieron por 40 años del diario

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2016

Con motivo del 40 aniversario de El País de España, por primera vez los cinco periodistas que han dirigido el periódico durante este tiempo se reunieron para charlar sobre los cambios que han ocurrido en el camino. 

En una charla moderada por Juan Cruz, quien ha trabajado en la redacción desde sus inicios, los lectores van a conocer lo que ocurrió históricamente en el importante diario de habla hispana.

En mi recuerdo y en mi corazón guardo la fecha del 30 de octubre de 1978”, dijo Juan Luis Cebrián, director desde la fundación del diario el 4 de mayo de 1976 hasta el 20 de octubre de 1988, y actual presidente de EL PAÍS y del grupo PRISA.

El 20 de octubre de 1988 se hizo director Joaquín Estefanía. Tuvo que afrontar uno de los tramos más fundamentales de la historia del diario: la cobertura de la caída del Muro de Berlín. “Llamé a Juan Luis a media tarde y le dije: ‘Te estás perdiendo la noticia más importante del siglo’. Y él contestó: ‘Habrá caído una bomba atómica’. ‘No, está cayendo el Muro de Berlín’, le aclaré. Nunca pensamos que íbamos a vivir aquello”.

El 18 de noviembre de 1993, Jesús Ceberio ascendió a la dirección  y durante su etapa le tocó los atentados como el 11-S y el 11-M.

Cuando EL PAÍS cumplió 30 años, el 4 de mayo de 2006, su subdirector, Javier Moreno, pasó a la dirección. El 28 de noviembre de 2010, con la publicación de los cables diplomáticos de Wikileaks junto con otros cuatro grandes periódicos internacionales, El País fue noticia mundial.  “Fue la primera gran operación digital. Tuvimos acceso a una cantidad inmensa de información que ponía en evidencia el doble discurso de varios gobiernos y que aclaraba o descubría aspectos de geoestrategia mundial muy interesantes”, explica Moreno.

Y recuerda: “Acordamos con los demás periódicos que íbamos a publicar todo con anterioridad en la web. Recuerdo el momento del contacto con los directores de The Guardian, The New York Times, Le Monde y Der Spiegel, cuando dijimos: ‘¡Ahora, adelante!’, supongo que el equivalente al ‘adelante con las rotativas’ o ‘paren las rotativas”.

Ocho años después, el 4 de mayo de 2014, el entonces corresponsal en Washington, D. C., Antonio Caño, tomó el cargo de director. “Llevo menos de dos años en la dirección, pero hemos conocido la abdicación de un rey, la transformación del sistema político, el nacimiento de fenómenos como Podemos o Ciudadanos”, dice.

Los cambios no terminan. Porque el periodismo no se detiene.

Toda esta historia la resume bien ICON, la revista masculina de El País, y por eso la hemos reproducido en este post.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País lanza una sección dedicada a México

La pequeña redacción de El País en México no solo brindará información de primera mano a la página principal del diario español, ahora alimentará una sección dedicada a la región hispanohablante más poblada del mundo que ya puede ser revisada por cualquier lector.

28-06-12

¿Cómo saber quién miente y quién dice la verdad en el periodismo?

Milagros Pérez Oliva, hasta ayer defensora del lector del diario español El País, se pregunta, en su carta de despedida publicada en el mencionado rotativo, cómo saber quién miente y quién dice la verdad en el periodismo.

27-02-12

Así es el rediseño del diario El País

El diario El País estrena hoy su rediseño, que busca “adaptar el papel a una proporción y a un tiempo en el que la prioridad del periódico es la de profundizar en su renovación digital”.

11-05-15

COMENTARIOS