Claves

Granma: El diario que no piensa en tiempo real está decidido a cambiar

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de febrero del 2016

En Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, no hay Wi-Fi. El subeditor del diario, Oscar Sánchez Serra, lleva un teléfono Nokia viejo y destartalado, ya que no tiene necesidad de un móvil avanzado para estar al tanto de las noticias de última hora.

Estas son las primeras impresiones de BuzzFeed sobre dicho diario. En el lado positivo, de acuerdo con Sánchez, los editores del periódicos pueden conocer antes que nadie si Fidel Castro está en peligro de muerte o no.  “No hay duda de que vamos a ser los primeros en descubrirlo”, le dijo Sánchez al medio digital que compartió fotos del rotativo.

Ahora Granma (y el resto de la isla) se enfrenta a un gran cambio con el acceso a Internet. Este mes, 35 puntos de acceso Wi-Fi se abren en toda la isla. 

La sala de redacción de Granma permanece atrapada en una cápsula del tiempo. Sus oficinas están justo al lado de la Plaza Independencia, en La Habana. En el interior, hay monitores de diez años de antigüedad color beige LG y teléfonos instalados en 1998. No hay sillas ergonómicas. Y el internet es algo secundario.

De acuerdo con BuzzFeed, el diario quiere entrar al siglo 21. Su sitio web, lanzado en 1997 consigue alrededor de un cuarto de millón de visitantes únicos al mes, sobre todo desde el exterior, por lo que necesita una renovación. También están buscando rediseñar el periódico, haciendo fotos más grandes. Piensa dejar el blanco y negro, e imprimir a color.

Su editor de noticias internacionales, Sergio Alejandro Gómez, refirió que el objetivo es: “web en primer lugar, en segundo lugar la impresión”. Lo que no cambiará es la línea editorial, según Sánchez.

DATOS:

  • Con poco acceso a Internet en la isla, muchos de los lectores de granma.cu vienen desde el extranjero, y en particular a través de las redes sociales.
  • Alrededor del 80% del tráfico a su sitio web, que ascendió a 274,554 visitas únicas en mayo, según un informe interno proporcionado por Sánchez, proviene de Facebook y Twitter.
  • En un esfuerzo por mantenerse al día con los cambios previstos en la isla, los jefes de Granma planean lanzar un canal de televisión basado en la web, audio y gráficos interactivos en el futuro.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cofundador de Facebook anuncia la venta de revista The New Republic

Chris Hughes, confundador de la red social Facebook, anunció la venta del diario The New Republic que es de su propiedad.

11-01-16

La historia detrás de la foto icónica que muestra la llegada de Obama a Cuba

La foto ya es parte de la historia y fue una de las más vistas y compartidas para anunciar que el presidente Barack Obama había llegado a La Habana. Pero nadie sabía quién era el autor.

29-03-16

Así es como The Wall Street Journal busca limitar sus despidos

El diario financiero The Wall Street Journal está buscando un “número importante” de retiros voluntarios para limitar sus despidos, aseguró el viernes el editor en jefe Gerard Baker.

23-10-16

COMENTARIOS