Noticias

WAN IFRA: La sociedad debe apreciar plenamente el valor del periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de febrero del 2016

¿Por qué los periodistas necesitan protección? Esa fue la pregunta que inició el discurso de Larry Kilman, secretario general del WAN IFRA, durante la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

Su respuesta: “Las organizaciones de noticias y sus representantes simplemente deben hacer un mejor trabajo de recomendaciones, educación y defensa, y la construcción de un entendimiento entre el público”. En su opinión, es importante porque gracias a los periodistas (y no gracias a Google o Facebook), las personas están informadas.

Su premisa se basa en una afirmación que debe quedar muy clara en la mente de todos: la sociedad debe apreciar plenamente el valor del periodismo.

“Los gobiernos y otras autoridades también necesitan convencerse de que es su propio interés y el interés de sus ciudadanos… No es sólo aquellos países que imponen estas leyes como un mecanismo de represión, sino también los que lo hacen quizá sin darse cuenta, al no proporcionar una exención periodística de la legislación antiterrorista“, afirmó.

También denunció que “las figuras públicas menosprecian y degradan los medios de comunicación para desviar la atención de sí mismos, y animan al público a hacer lo mismo”.

Sostuvo que “tenemos que enfrentar mejor las excusas que escuchamos por la impunidad que acompaña los ataques y asesinatos de periodistas”. Por ejemplo, se le echa la culpa a la víctima (al periodista) cuando debe investigarse el caso sin ningún tipo de conjetura.

“A menos que nuestras sociedades aprecien plenamente el valor del periodismo profesional – que contribuye directamente a mejorar su situación-,  entonces nuestros propios esfuerzos siempre estarán limitados para reaccionar ante los ataques y la inseguridad en lugar de ser proactivo en la eliminación de las causas de estos problemas”, concluyó. Revisa su discurso completo aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hamás presiona a los periodistas para asegurar información justa

La portavoz de Hamas, Isra Al-Mudallal, quien admitió la semana pasada que su movimiento obstruye el trabajo de los periodistas extranjeros que cubren la operación de protección perimetral en Gaza, ofreció más detalles sobre sus acciones con la prensa.

17-08-14

Este periodista nos recuerda que las personas son la base de la profesión

Bob Fallstrom pasó más de la mitad de sus 66 años en el Decatur Herald, de Estados Unidos. A los 88 años de edad falleció el pasado 09 de julio, dos semanas después de que fue despedido como editor de noticias del periódico, en donde disfrutaba escribiendo acerca de las personas de la comunidad.

26-07-15

Una aplicación para encriptar imágenes

Hay herramientas que te pueden ayudar a enviar texto de forma encriptada a través de la red, pero qué pasa cuando se quiere hacer lo mismo con las imágenes. El servicio Cryptstagram promete precisamente cifrar instantáneas para compartir de forma segura a través de la red.

10-10-13

COMENTARIOS