Noticias

179 periodistas colombianos fueron agredidos en el 2015

Por Carlos Salazar

Publicado el 09 de febrero del 2016

La Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) presentó hoy el “Informe anual sobre afectaciones a la libertad de prensa en Colombia” correspondiente al año 2015 al celebrarse hoy el Día del Periodista en Colombia.

Las cifras revelaron que durante el año pasado hubo 179 casos de violaciones a la libertad de prensa (4% de medios privado, 10% de medios, 3.6% de espacios comunitarios y 5.9 de medios alternativos), con un total de 222 víctimas (156 hombres y 38 mujeres). Se trata de un 23% más con respecto al año 2014, donde se registraron 146 casos,  en donde las amenazas fueron el hecho más común con 68 casos, luego la obstrucción al ejercicio periodístico con 39 reportes, las agresiones físicas ocupan en tercer lugar con un total de 24 hechos y por ultimo las campaña de desprestigio en 15 oportunidades.

La FECOLPER, anunció que durante el cierre del año se documentaron los casos de 3 periodistas asesinados (Luis Peralta Cuellar, Edgar Quintero y Flor Alba Núñez) y el exilio de un periodista al sur del país, por investigar a la policía local.

El informe precisa que no solo las victimas de las agresiones fueron periodistas 77% (171), se registraron trabajadores de los medios con un 11% (26); e infraestructura en 5,9% (13). También se supo que el 76% (51 casos) de afectaciones a los periodistas proviene presuntamente de funcionarios de servidores y fuerza pública, lo que significaría que el estado colombiano sería el segundo país con principal agresión a la libertad de prensa.

En cuanto al lugar, la mayor concentración de hechos se sigue registrando en Bogotá (23 casos), que disminuyó en 12 con respecto al 2014, le siguen Antioquia (13 casos) y Valle del Cauca (13 casos, 4 más que el año pasado), Huila (12 casos), Cesar (11 casos) y Tolima (11 casos), que cierra los primeros seis lugares.

En lo que va del 2016, la FECOLPER tiene registradas 15 violaciones a la libertad de Prensa: (47%) corresponde a amenazas y (33%) a obstrucciones al trabajo periodístico.
Fuente: Ética Segura

 

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La sed de información en la actualidad es enorme”

Elsa González aseguró que era necesario ofrecer un “periodismo más puro” en beneficio de la sociedad.

09-02-14

México: Periodistas y cineastas en campaña de crowfunding para documental sobre desaparecidos

Un grupo de periodistas y cineastas iniciaron este lunes una campaña de crowfunding para financiar colectivamente la realización de un documental que cuenta la historia de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

21-11-12

Más del 50% de periodistas se guía de tuits de usuarios confiables

El estudio anual sobre periodismo mundial de Oriella Digital indica que el 53% de los periodistas usa las actualizaciones de Twitter como fuente de información o para verificar información. Para ello, se guía de usuarios conocidos o confiables.

21-06-12

COMENTARIOS